DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO DE MIS ESTUDIANTES

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO DE MIS ESTUDIANTES



“EL ENTORNO”

A)  Aspectos a tratar

 Dentro de los aspectos que se mencionan en el siguiente diagnostico socioeducativo se encuentran el panorama mundial que hace necesaria la implementación de la RIEMS, se aborda los factores socioculturales de la entidad donde laboro actualmente, se describen los principales problemas detectados en dichacomunidad y se proponen algunas alternativas de gestión tanto pedagógicas como curriculares que pueden beneficiar o intervenir en el funcionamiento positivo de la institución donde laboro.
 b) Contexto Mundial

El Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta. En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico enel número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS.

Existen datos (según Fuente: Education at a Glance, Anexo 3. OCDE, 2006 (www.oecd.org/edu/eag2006). México es el país que reporta un menor avance en cobertura de la educación media superior. Entre los países de mayor desarrollo en las últimas décadas se encuentran Corea e Irlanda. En ambos casos, elcrecimiento económico ha sido acompañado por el fortalecimiento de la EMS. Se pudiera argumentar que los países de la OCDE no son comparables con México, pero destaca que incluso en los que comparten circunstancias con el nuestro, como Chile y Brasil, se observan avances más considerables.

La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecha relación con una EMS en expansión, la cualdebe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige. Empleos bien retribuidos serán la contraprestación a un mejor nivel de preparación.

(Viernes 26 de septiembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 10)


En materia de empleo, de los 15 millones de jóvenes en edad de trabajar, 13.9 millones se encuentran ocupados y poco más de la mitadde ellos laboran en ciudades, el resto trabaja en comunidades rurales.
  c) Factores socioculturales
Ixtapaluca es un municipio del Estado de México. El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl; sal, pallutl o pallotl; mojadura, y de can; lugar. Lo cual significa: “lugar donde se moja la sal”. ). Se fundó en 1820, tiene una superficie territorial de 315.1 Km2, se tienenregistrados 645,033 habitantes), la densidad actual poblacional es incierta ya que se encuentra migrando mucha gente.
 Factores económicos

El 70% de la población tiene un nivel socio-económico superior, medio y alto ($1.500 pesos mensuales) con un 15% con ingresos superiores a los $1.000 pesos mensuales como lo son la zona residencial de Acozac, Izcalli y las unidades habitacionales de SanBuenaventura, Héroes, Santa Bárbara, Villas de Ayotla y Lomas Ixtapaluca. Sin embargo el municipio cuenta también con zonas de marginación, tales como los Hornos de Santa Bárbara y las colonias en las faldas del cerro Pino: Chocolines, Morelos, Citlalmina y Plutarco Elías Calles, así como las comunidades de Manuel Avila Camacho y Rio Frío sobre la carretera federal México-Puebla.

Fuentes de empleo

Laspersonas originaria de Ixtapaluca se dedica principalmente son productoras de tabique, en San Francisco Acuautla, Zoquiapan y en Santa Bárbara. Tambien hay producción de resina, barbasco, leça yotros.                                                                                                                                                                                                                                              –explotan actualmente arena, grava, tepetate y tezontle, en los ejidos de Coatepec, Zoquiapan y San -Francisco Acuautla.

Las personas inmigrantes de distintos puntos de México se dedican  al  comercio, el 12.56%, los servicios al 8.92% y el transporte y las comunicaciones el 0.49% que significa un total de personas empleadas de 19,988 habitantes. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnóstico socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Curso diagnostico socioeducativo
  • Como hacer un diagnostico socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS