diagnostico y evaluacion empresarial

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
3.2.1. Proceso de Auditoría
La auditoría de los recursos humanos supone utilizar una serie de instrumentos y técnicas para identificar y evaluar las directrices y políticas de recursos humanos de una empresa.
No se trata únicamente de imaginar sistemas para calcular costes y rendimientos, sino que es también una forma nueva de pensar en la gestión de los recursos humanos. El fin es poseer unsistema de información que permita comprobar lo que se hace en materia de recursos humanos y así ofrecer a la dirección la información suficiente para facilitar la toma de decisiones en el sector de personal, y una base para juzgar sus esfuerzos para mejorar su capital humano.
Se puede definir dicho proceso como la metodología que debe aplicar el auditor interno en la ejecución de las Auditorías,el que se sustenta en un conjunto de herramientas y técnicas que integran parte de los procedimientos generales de su trabajo para la obtención de información y los métodos analíticos que empleará para alcanzar los objetivos previstos; la importancia de ambos elementos, los requisitos de los mismos, sus propósitos y elementos más importantes a tener en cuenta en su confección para que demuestrenlas afirmaciones del auditor. Su diseño se concibe para la obtención de evidencias suficientes, relevantes y competentes, base que garantiza la calidad de la elaboración del Informe de Auditoría.
La Supervisión de las Auditorias constituye un aspecto de vital importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo conlos principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada. Este tema ha constituido una necesidad identificada a nivel internacional y en el contexto nacional se ha pronunciado el Ministerio de Auditoria y Control por diseñar un procedimiento que permitadeterminar la confiabilidad y calidad del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras.
A nivel mundial se han presentado situaciones que han puesto en crisis el criterio y el trabajo realizado por auditores que generan un deterioro del prestigio del auditor y su independencia causados por la corrupción y otros tipos de fraudes de los cuales no deja de estar exento ningún país.

Clasificaciónde las Auditorías.
 De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifican:
• Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría independiente.
• Auditoría Interna.
 A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.

Auditoría Externa:
Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros,correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía yeficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Fiscal.
Se denomina fiscal a la Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Finanzas y Precios, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por éste, con el objetivo dedeterminar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos. (Corresponde a la Oficina Nacional de Administración Tributaria – ONAT ejercer estas funciones).
Se denomina Auditoría independiente a la Auditoría externa que realiza una sociedad civil de servicios u otras organizaciones a entidades privadas, mixtas, otras formas de asociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Y Evaluacion Empresarial
  • Temario Diagnostico Y Evaluacion Empresarial
  • Diagnóstico y evaluación empresarial
  • temario diagnostico y evaluacion empresarial
  • Diagnostico y evaluacion empresarial
  • diagnostico empresarial
  • diagnóstico empresarial
  • Diagnostico Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS