diagnostico y tratamiento para los problemas de aprendizaje de sara pain

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNIVERSITARIA:
Vanesa Ivana Tapia Aramayo
DOCENTE:
Lic. Mónica Covarrubias F.
CURSO:
VI Semestre
PRÁCTICA:
Resumen de Sara Paín
FECHA:
11/11/14


CAPÍTULO I. APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura., que constituye la definición, más amplia de la palabra educación. Presenta cuatro funciones interdependientes:
a)Función conservadora de la educación. Al reproducir en cada individuo la normativa de la actividad posible, la educación garantiza la continuidad de la especie humana, que se realiza a través del aprendizaje, de tal modo que la instancia enseñanza-aprendizaje permite, por transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular, y la vigencia histórica de lamisma.
b) Función socializante de la educación. El uso de los utensilios, del lenguaje, del hábitat, convierte al individuo en sujeto. El individuo en la medida en que se sujeta de la legalidad, se convierte en un sujeto social, y se identifica con el grupo que se conforma a la misma normativa.
c) Función transformadora de la educación. Surgen modalidades militantes que se transmiten por unproceso educativo que no solo comprende al adoctrinamiento y la propaganda política, sino que también revela formas peculiares de expresión revolucionaria.
A causa del carácter complejo de la función educativa del aprendizaje se da simultáneamente cono instancia enajenante y como posibilidad liberadora.
El sujeto no aprende que no aprende no realiza ninguna de las funciones sociales d laeducación, acusando sin duda el fracaso de la misma, pero sucumbiendo a ese fracaso. La pedagogía, como técnica de la de la conducción del proceso psicológico del aprendizaje, provee con su ejercicio al cumplimiento de uno u otro de los fines objetivos.
Par a aclarar el alcance de las técnicas psicopedagógicas aplicadas a los problemas de aprendizaje, conviene distinguir el problema delaprendizaje, tanto de los problemas de nivel como de los exclusivamente escolares, y por otra parte establecer la distinción entre la perspectiva psicopedagógica y la estrictamente pedagógica.
Consideramos perturbaciones en el aprendizaje aquellas que atentan contra la normalidad de este proceso, cualquiera que sea el nivel cognitivo del sujeto. Los problemas escolares se manifiestan en la resistencia a lanormativa disciplinaria, en la mala integración del grupo de pares, en la descalificación del enseñante, en la inhibición mental o expresiva, etc. En tales casos la orientación se inclina por un tratamiento psicoterapéutico grupal, con apoyo pedagógico tendiente a evitar el inminente fracaso escolar.
El psicólogo se interesará por los factores que determinan el no-aprender en el sujeto y lasignificación que la actividad cognitiva tiene para él; de esta manera la intervención psicopedagógica se vuelca a descubrir la articulación que justifica el síntoma y a construir las condiciones de ubicación del sujeto en el lugar desde el cual el comportamiento patológico sea prescindible.
CAPÍTULO II. DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
En el lugar del proceso de aprendizaje coinciden unmomento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto adscriptos a otras tantas estructuras teóricas de cuyo engranaje se ocupa y se preocupa la epistemología; nos referimos principalmente al materialismo histórico, a la teoría piagetiana de la inteligencia y a la psicoanalítica de Freud, en tanto instauran la ideología, la operatividad, y el inconsciente.
A. Ladimensión bilógica del proceso de aprendizaje. Piaget señala la presencia de dos funciones comunes a la vida y al acontecimiento: la conservación de la información y la anticipación. La primera de ellas se refiere a la noción de “memoria”, en cuyo proceso se pueden distinguir dos aspectos: la adquisición o aprendizaje, y la conservación como tal. Señala que, aun para los aprendizajes más elementales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sara Pain
  • diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje autora Sara pain
  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Diagnostico Y Tratamiento De Los Problemas Del Aprendizaje
  • Diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje
  • tratamiento para los problemas de aprendizaje
  • Diagnostico Y Tratamiento Sara Pain
  • Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS