diagnostico

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013










Índice

Introducción Pág. 2.
Identificación del Grupo Pág. 3.
Descripción del Grupo Pág. 4.
Funcionamiento interno del Grupo Pág. 10.
Identificación y Explicación de los Problemas Pág. 12.
Estrategias de Intervención Pág. 14.
Recursos y Potencialidades Pág. 15.
Conclusión Pág. 17.
Bibliografía Pág. 18.Introducción

Cembranos señala: “Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera, en lo objetivo y lo subjetivo, la realidad se puede describir, analizar, interpretar, contar, valorar...” (1992; 33)
Desde el Trabajo Social como una profesión que impulsa el cambio a través de la investigación diagnóstica, debe considerar el análisis de la situación, la cual consiste enrecoger inquisiciones acerca de la situación, su contexto global, las instituciones y los organismos sociales que le sirven de soporte, además de los recursos con los que cuentan, debilidades y fortalezas.
Sin un diagnóstico, es poco posible perseguir cambios, interiorizarse desde las necesidades es una tarea que el profesional debe considerar como imprescindible.
La verdad se construye desde larealidad, el deber del profesional del Trabajo Social, es palpar estas circunstancias, evaluarlas, jerarquizar y viabilizar los recursos con los que se cuenta para dirigir la acción de una manera ordenada que permita un buen curso a la gestión.








IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO
1. Contexto Institucional
Principalmente se enfoca en la estimulación en la etapa pre-escolar, que es donde seles entregan herramientas a los niños, preparándolos para su posterior integración al área de la educación.
Se realizan actividades para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad, formulando estrategias que afiancen sus capacidades cognitivas.
Al mismo tiempo sus padres se organizan creando oportunidades en las cuales la comunidad sea conocedora de su trabajo, realizando distintos tipos debeneficios que van en patrocinio de la labor.

2. Características de la Población
En esta organización se trabaja con niños y niñas con Síndrome de Down entre los 5 y 13 años de edad, residentes de la comuna de Collipulli, este trabajo se realiza en conjunto con su entorno familiar, consiguiendo así un universo cooperador, el que hace posible un trabajo en equipo, acompañado de la asistencia deprofesionales, pretendiendo una intervención multidisciplinaria.
Actualmente se atiende a ocho niños, los que asisten a sus terapias en conjunto con un adulto, imagen significativa, que respalda el quehacer profesional.
Se pretende a futuro, realizar un rastreo en la comuna, que permita captar un número real de niños con síndrome de Down en la población, ya que no existe al presente unregistro exacto.
Además de ellos, sus padres juegan un papel protagónico en lo que respecta a la labor que se realiza, ya que son ellos quienes
tomaron la iniciativa de crear esta institución con la finalidad de integrar y estimular a sus hijos.


3. Políticas en que se enmarca y operacionaliza

Podemos enmarcar la labor de esta agrupación en la Plataforma nacional de discapacidad, aunque no todoslos niños que pertenecen a ella están inscritos.
La SENADIS tiene los siguientes objetivos:
• Asesorar e integrar las políticas públicas hacia las Personas con Discapacidad en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de la Discapacidad, con el objetivo de incorporar la discapacidad como parte de toda política pública, cumpliendo con lo señalado en la Ley y las ConvencionesInternacionales.
• Coordinar el conjunto de prestaciones y acciones sociales para las Personas con Discapacidad, mediante acuerdos y convenios, con el objetivo de optimizar la oferta hacia las Personas con Discapacidad.
• Promover el diseño y la implementación de estrategias inclusivas para las Personas con Discapacidad, mediante la ejecución de programas y proyectos con pertinencia territorial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS