diagnostico

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PROYECTO DE MATEMATICAS PARA SALA DE 5
 PROYECTO DE MATEMÁTICAS PARA SALA DE 5.
Naturaleza del proyecto:  
            Este proyecto surge para iniciar a los  niños/as  en la resolución de problemas matemáticos simples, estableciendo pautas para el juego y dando  participación activa a padres-familia-jardín. Mediante  actividades y juegos permitirá desarrollar distintos grados de comprensióny conceptualización de los contenidos matemáticos abordados.
            Se propone, mediante el contacto directo con diversos materiales, que el niño llegue a descubrir  distintas relaciones matemáticas entre elementos y conjuntos elementos.

Fundamentación:
            La educación preescolar aspira a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo delentorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
            El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad.
            Este conocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables (conservación y reversibilidad) Estas nociones nopueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.
          “El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los
alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina.
Es decir, se busca que los niños seenfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos.
            Los conocimientos matemáticos –incluyendo los quehaceres propios de la matemática– han sido elaborados por la cultura, sonpatrimonio de todos. La función del Nivel Inicial es garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos. Estos primeros acercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la matemática y, más aún, de la historia de cada sujeto, de la imagen de sí mismo, dela confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros. El Nivel Inicial comienza un recorrido que pretende abordar los primeros aprendizajes sistemáticos a sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente el futuro matemático de nuestros alumnos, así como el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico, sus posibilidadesde asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como es la sala.
          Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con losnúmeros, el espacio que los rodea,las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que
los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientos sobre esos ejes, estrechamente ligados al contexto en el cual se utilizan y que varían de acuerdo con las experiencias en las que han participado: un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y serándiferentes de otro niño que vive en una zona isleña o urbana. Los niños participan–en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con sus pares, con medios masivos de comunicación, etc.– en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con esas prácticas: por ejemplo, respecto del uso del dinero, del peso de alimentos, de longitudes, del conteo de animales, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS