Diagnostico

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Fase 1 ¿Qué es el Diagnóstico?

Definición del Diagnóstico

La palabra Diagnóstico, proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base deinformaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Es una fase del trabajo docente eminentemente individualizadora, dado que la problemática de cada alumno radica en sus diferencias individuales y en su capacidad específica para aprender. Es conveniente que las técnicas a em
Fase 1 ¿Qué es el Diagnóstico?

[pic]
Factores deldiagnóstico
En su función diagnosticadora, el profesor obra en relación con sus alumnos y con el aprendizaje, como el médico en relación con sus pacientes y con la enfermedad: hace los exámenes pertinentes y analiza los índices y síntomas que pueden llevarle a identificar la naturaleza específica de las anomalías que están ocurriendo y descubrir las causas, para aplicar, en seguida, el remedio másadecuado.
¿Qué aspectos se deben considerar al realizar
el Diagnóstico? De los alumnos

  a) Aspectos Fisiológicos:   
 
Edad, sexo , peso, talla, estado de salud, deficiencias visuales y auditivas, etc. Esta información se puede obtener a través de la observación, la entrevista familiar, entre otros.
b) Aspectos Cognoscitivos, afectivos y motrices:

Cognoscitivos: Los conocimientos básicos(particularmente en lengua y matemática), las habilidades del desarrollo del pensamiento, la orientación espacial, el estilo de aprendizaje, las aptitudes, entre otros.
Afectivos: La seguridad en sí mismo, la confianza en los demás, el estado emocional, las actitudes de los valores, las creencias, las relaciones interpersonales, entre otras.
Motrices: La coordinación visomanual (las habilidadesmanuales, las destrezas motoras), la coordinación motora general, entre otros.
c) Aspectos familiares y socioeconómicos
[pic]

La composición del grupo familiar; el ambiente doméstico relacionado con las condiciones higiénicas, de alimentación, hábitos de convivencia en que se desenvuelve el estudiante; el nivel de instrucción de los padres; la situación económica; el tipo de vivienda; el nivelde participación y compromiso de los padres con la escuela, entre otros.
¿Qué aspectos se deben considerar
al realizar el Diagnóstico? Del ambiente

[pic]
El diseño de los PPA parte del conocimiento de la realidad institucional y del contexto socio-geográfico donde se encuentra la escuela. Se pueden considerar los siguientes aspectos:

a) Características del espacio físico:

El tamaño delaula en relación con el número de estudiantes; las condiciones de limpieza, la iluminación, el nivel de ruido exterior, las facilidades para realizar actividades en pequeños grupos, las posibilidades para mejorar la ambientación, entre otros.

b) Mobiliario del aula:
El estado de mantenimiento, la cantidad y tipo de mobiliario disponible (mesas, sillas, pupitres, estantes, escritorio, entreotros.)
c) Recursos Didácticos Materiales y humanos:
Son los recursos disponibles en el aula, en la escuela y en la comunidad.

•Materiales: Libros, revistas, periódicos, pizarrón, cartelera, mapas, juegos didácticos, videos, Cd Rom, entre otros.
) Humanos: Alumnos, docentes, padres, representantes, especialistas, técnicos, profesionales, obreros calificados, entre otros.
Toma de Decisión apartir del diagnóstico

[pic]
Con esta información puede tenerse el perfil de la clase. Si los alumnos tienen mayores dificultades en matemáticas que en las demás áreas, el PPA debe tomar en cuenta esta situación y proponer un tema relacionado con ella. Si esta área no es la misma que se seleccionó dentro del PPP, debe correlacionarse con el área seleccionada dentro del PPP. Si hay por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS