Diagnostico

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Batallas de Paraguari y Tacuary
Antecedentes
Luego de producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, la Junta de gobierno surgida de la misma solicitó a las demás ciudades y villas del virreinato que acataran su superioridad. La invitación, en realidad, no dejaba margen para la negativa, y todo gesto en el sentido de conservar los gobiernosanteriores a la Revolución fue interpretado como hostil.
Las principales amenazas provenían de Córdoba, el Alto Perú, Montevideo y Asunción. Las dos primeras fueron vencidas con relativa facilidad, pero Montevideo se mantendría firme en su oposición durante cuatro años.
El gobernador Velasco se negó a reconocer la autoridad de la Junta, y fue apoyado por el Cabildo de Asunción. En respuesta, la Juntaenvió una pequeña expedición militar, al mando de uno de sus miembros, Manuel Belgrano, para unir el Paraguay al territorio gobernado por ella, por medio de negociaciones, o por la fuerza. La expedición fue aumentada a su paso por Santa Fe, pero su invitación a reconocer la autoridad de la Junta fue rechazada.
Belgrano logró ingresar al territorio controlado por Velasco venciendo una pequeñaresistencia en el Combate de Campichuelo al cruzar el río Paraná, y no volvió a enfrentar oposición alguna hasta llegar muy cerca de la capital. Esto convenció a Belgrano de que le resultaría fácil llegar a Asunción y someter la provincia a la obediencia.
Batalla de Paraguari
No obstante, el mismo Belgrano notó que no era apoyado en su avance, ya que no incorporó un solo voluntario. Al contrario,las milicias y los civiles retrocedían a unirse al ejército que Velasco reunió en las márgenes del río Paraguarí (actualmente conocido como el Arroyo Caañabé).
Velasco había elegido como punto de resistencia el Paraguarí, pues era una zona pantanosa y con ríos tributarios. Allí, en camino obligado hacia Asunción, situó su vanguardia de dos divisiones de caballería, 800 infantes y 16 piezas deartillería. Velasco en persona mandaba este contingente.
Durante la noche del 15 de enero Belgrano envió una vanguardia de 200 hombres y 2 piezas de artillería para sorprender a los paraguayos, pero el ataque no se realizó. Durante los dos siguientes ambos ejércitos se mantuvieron separados por apenas una legua, observándose mutuamente.
Belgrano envió proclamas a los paraguayos, invitándolos apronunciarse por la revolución, pero Velasco ordenó que nadie guardara ninguno de los panfletos que se les habían enviado:
Nobles fieles y leales paraguayos: vengo de representante de la Excelentísima Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata que gobierna a nombre de su majestad el señor don Fernando VII.
Belgrano resolvió atacar: si triunfaba, tendría abierto elcamino a Asunción; si se veía derrotado, confiaba en poder replegarse sobre su base en el Paraná tras haber mostrado su fuerza y determinación. Tras ordenar que se oficiara misa, ordenó el avance de sus dos divisiones, que sumaban 460 soldados. El avance se inició a las 3 de la mañana del 19 de enero y una hora después comenzó el combate entre estas tropas y los realistas.
Hacia el amanecer laposición defensiva había sido tomada y los realistas huían hacia la iglesia de Paraguary, pero la indisciplina de las milicias revolucionarias, que se dedicaron al pillaje, permitió la reacción de los realistas que rodearon a la primera división. Los refuerzos enviados por Belgrano fueron confundidos con más tropas realistas, y la confusión hizo que los patriotas abandonaran el campo. Viéndolo todoperdido, Belgrano ordenó la retirada hacia el sur. El comportamiento del capitán de artillería Elorga hizo que Belgrano lo remitiera a Buenos Aires el 27 de enero con la recomendación de colocársele donde no tuviera que esperar balas. Para reemplazar a Elorga como comandante de la artillería Belgrano ascendió a teniente al sargento Andrés García.
Batalla de Tacuary
Los paraguayos avanzaron detrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS