diagnostico

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Conducta y jerarquización de las áreas
1) No hay área privilegiada
Desde el punto de vista psicológico no hay área privilegiada, en el sentido de que en un campo dado la respuesta o reacción (conducta) es simultánea en las tres áreas y que, por lo tanto, éstas siempre coexisten; aunque, como lo hemos visto, puede darse una alternancia en el predominio.
La experiencia común y diaria nosconfirma y nos convence de que ciertas acciones o comportamientos (mover un brazo, caminar, comer, estudiar, etcétera), correspondientes al área del cuerpo y del mundo externo, pueden originarse en un acto de voluntad, y que las mismas pueden ser previstas, planeadas, anticipadas o preparadas mentalmente; en forma simbólica, en el área de la mente, puedo anticipar y preparar lo que voy a escribir,por ejemplo. Este tipo de experiencia ha sido el modelo de interpretación científica de todos los fenómenos psicológicos; se supone, o se trabaja implícitamente con el a priori de que toda conducta del hombre depende de una previa ordenación o existencia en la mente, tomando a esta última como la fuente u origen de todas las manifestaciones de la conducta.
Una de las primeras consecuencias, parala psicología, de este esquema animista y de la extensión de la experiencia diaria, como fenómeno subjetivo, a principio científico, ha sido la limitación del objeto de estudio de la psicología: ésta se atuvo solamente al estudio de una parte del ser humano: a las manifestaciones de su mente. Se supone que todas aquellas conductas o comportamientos que no aparecen con su determinante mental noson fenómenos psicológicos, sino fisiológicos o biológicos. Entre estos últimos se distingue todavía aquellos causados o determinados por la mente, a los cuales se aplica el término de psicogenéticos. Para el resto queda la denominación de somáticos u organogenéticos. De esta manera, los fenómenos en área dos y tres pueden ser, a veces, organogenéticos, y otras veces, psicogenéticos, y unapreocupación fundamental de este enfoque de la psicología es la de discriminar entre uno y otro.

2) La mente inconsciente.
Un segundo tipo de consecuencia, que aún subsiste gravitando de manera muy intensa sobre el desarrollo científico de la psicología, comienza con un hallazgo de la más alta importancia, proveniente del campo de la psicopatología.
Abocado Freud al estudio de los síntomasneuróticos, halló que los mismos aparecen o desaparecen en función de determinadas experiencias de la personalidad, y que el origen de estos síntomas se puede vincular a la vida y a las experiencias psicológicas; en otros términos, que los síntomas tienen significado psicológico.
De estos descubrimientos derivaron varios hechos funda nos interesa subrayar ahora: a) que todas las manifestaciones del serhumano, sean cuales fueren sus características particulares incorporadas o englobadas con la denominación de conducta ter unitario de los fenómenos de conducta, con una transición entre lo normal y lo patológico; c) que toda conducta tiene un significado y es por lo tanto una manifestación psicológica.
La conducta es un proceso, una corriente continua, y en ella —como en la sucesión de cualquierfenómeno— lo que precede está condicionando lo que sigue, y en este sentido la motivación no es otra cosa que una conducta. Pero debe tomarse la conducta como una unidad compleja que se manifiesta siempre, en todo momento, simultáneamente en las tres áreas y en un campo total. Lo que un sujeto piensa o desea no es —en rigor— lo que inicia la conducta; es en sí mismo una parte de la conducta total yparte de un campo psicológico. Cuando desea o piensa, el deseo o el pensamiento que aparecen en el área de la mente son parte de una conducta total del pensar o hacer, en la que participan al mismo tiempo las otras dos áreas. Cuando se desea escribir el deseo no es sólo mental; es desde un comienzo un fenómeno total que unitariamente y como totalidad es el emergente de un campo dado. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS