Diagnostico

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
En el Municipio de Temoaya, se encuentra concentrada una parte de uno de los grupos culturales del Estado de México, los Otomies. Este grupo esta conformado por personas de diversas edades, ocupaciones y sean hombres o mujeres su pensamiento es permeado por el lugar donde viven y por los lugares que frecuentan; por lo tanto su identidad la constituyen a partir de los polos identitarios, quieredecir que los momentos o espacios donde se encuentren o según las redes sociales que se construyan permite, que la identidad nunca sea única e inamovible, siempre esté cambiando.

Quiere decir que las mujeres y hombres Otomíes no dejan de ser Otomíes por escuchar estaciones de Radio diferentes a las originarias del lugar, o que vean telenovelas como lo muestra el Diagnóstico, simplemente setransforma y permite construir su forma de pensar y de actuar.

Para ejemplificar esto, las novelas que más ven las personas a las cuales se les hizo la entrevista son las del canal 10, esto quiere decir que en su Televisión se presenta un prototipo de mujer y de hombre; una mujer que es sumisa al hombre, que está a la espera de ser rescatada por el hombre el cual es fuerte e inteligente, por lo tantosuperior a ella.

¿Qué conlleva todo lo anterior? Que en la mayoría de las familias sea sólo el hombre quien pueda trabajar y la mujer se dedique sólo a la atención de la casa y cuidado de los hijos. Quien tiene mayores beneficios es el hombre según lo que ellos dicen al preguntarles que describieran la imagen que tienen de la mujer.

Aunque son entrevistas aplicadas a personas que sonbeneficiaros de un programa de preparatoria abierta, es observable en sus relaciones sociales la discriminación hacía la mujer. El que contesten los hombres la entrevista de manera más cómoda con los compañeros, muestra que piensan hacia las mujeres.

En el hogar quienes ayudan en la casa son sólo las mujeres, y si tienen hijos e hijas son muy pocas familias quienes ponen a los dos de maneraigualitaria a ayudar en la casa, ya que piensan que quienes tienen la responsabilidad de trabajar fuera son los hombres y las mujeres solo son las que se encargan de trabajar dentro del hogar, cocinando, limpiando, así como atender a todos los integrantes de la familia, esto lo decimos por que es en lo único que piensan cuando les preguntamos que hacen en su casa o que actividad realizan durante mástiempo.

Los aspectos de la Cultura que se presentan en este Diagnóstico se pueden dividir en tres: aspectos personales que abarca: ocupación, estado civil, actividad económica, familia, juegos, alimentación, tiempo libre, identidad; aspectos culturales: lingüística, religión, costumbres o celebraciones, grupo indígena, vestimenta, aspectos sociales: organización, educación, género, moral, imagende la mujer, imagen del hombre.

A continuación se explicará cada uno de los aspectos representativos de su vida cotidiana para que posteriormente basándose en la articulación y diferencia además de la forma en cómo se relacionan estos se puede explicar cómo influyen en la constitución de su identidad.

Aspectos personales.
El grupo de estudio esta conformado por personas casadas, solteras, lamayoría originarias de Temoaya, San Pedro Arriba, lo que conlleva a que formen parte de un grupo indígena sea directa o indirectamente, es decir, o son bilingües al conformarse como hablantes del idioma Otomí o son sus padres quiénes lo hablan y se lo han inculcado.

Algunas personas por temporadas venden cosas o juguetes hechos según esta, si es navidad realizan adornos, esferas y vendenárboles sintéticos, si es día del amor y de la amistad entonces venden chocolates y regalos para mujeres y hombres.

Tienen los mismos hábitos alimenticios, según las entrevistas comen chile, frijoles, maíz, tortilla hecha a mano y quelites. Los niños en su tiempo libre ahora juegan con Barbie y muñecas que anuncian en la Televisión, o con carritos que no son de madera.

También se dedican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS