Diagnostico

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Composición de la Población Venezolana por Sectores de la Economía

Venezuela se divide en tres grandes tipos geográficos característicos: montañas, llanuras y regiones mesetarias forestales. Los Andes venezolanos se prolonga en dos cordilleras a partir de la frontera colombiana: la sierra de Perijá - Motilones al oeste y la cordillera de Mérida al este (pico Bolívar, 5007m), que se extiendenen dirección noreste. Entre ambas se halla el valle del Lago Maracaibo, centro de la industria petrolera. Las montañas costeras comprenden dos cordilleras, la del Caribe y la sierra de Aroa, con valles intramontanos densamente poblados. Entre la cordillera de Mérida y el rio Orinoco se hallan Los Llanos, una fértil región de sabana poco poblada, surcada por los numerosos afluentes del Orinoco. Aleste y sureste del Orinoco se extiende el macizo de las Guayanas, un altiplano que cubre la mitad del país. Al sureste del macizo se halla el salto de Ángel (979m), el mayor salto de agua del mundo.
La población venezolana está formada en su mayoría por mestizos, con minorías blancas, negras y comunidades de amerindios. La mayoría de la población es católica. El español es la primera lengua,aunque en las minorías amerindias hablan más de 25 lenguas distintas.
La agricultura ocupa a más de la decima parte de la población activa y genera el 5% del producto bruto interno (PBI). Los principales cultivos son la caña de azúcar, bananas, maíz, arroz y sorgo. Se cría especialmente ganado vacuno. La minería emplea una pequeña parte de la población activa, aunque contribuye con cerca de unaquinta parte al PBI. La mayor reserva mineral del país es la petrolera, pero también hay abundantes reservas de gas natural. Se extrae mineral de hierro, bauxita y oro. La industrias manufactureras; se diversifica en las ramas metalúrgica, alimentaria, petroquímica, papelera y maquinaria.
Alrededor de un 6% del suelo venezolano está dedicado a la actividad agraria. Cuatro son los productos básicosde la agricultura de este país: caña de azúcar, café, cacao y tabaco, cuya variedad conocida como guacharo es catalogada como una de las mejores de América. También se produce aguacate, mango, naranja, banano y piña. Asimismo, se producen cereales como arroz, maíz y sorgo, se cultivan patata, yuca, ajonjolí, maní sisal, así como hortalizas. Al norte de Venezuela si sitúa la zona ganadera, dondeel ganado vacuno representa el principal rubro de la ganadería de este país, le siguen el ganado porcino, caprino y ovino.
Con 2816km de costa, Venezuela es potencialmente un país pesquero. Es más importante la pesca marítima que la fluvial. Los estados pesqueros más importantes, por los que a la pesca se refiere son: Sucre, Nueva Esparta, Falcón y Anzoátegui. En pesca de agua dulce destacan losestados de Zulia y Apure.
Venezuela destaca por tener un territorio con gran variedad de yacimientos minerales. La mayor parte de ellos se localiza en el Escudo de Guayana, en el se encuentra los yacimientos mas importantes del país, representado por grandes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso, tiene las mayores reservas petroleras del hemisferio occidental. Enotras zonas del norte del país se encuentran yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo, entre otros. También existen otros minerales que aun no han sido cuantificados como: titanio, platino, plomo wolframio, dolomita, circonio, uranio, fluorita, cobalto, mica, estaño, talco, grafito, bismuto, bentonita, pizarra, berilio, asbesto, niobio y tierras raras.El hierro constituye el mineral metálico más importante del país, gran parte de las reservas de este mineral se encuentran al sur de Orinoco, en el complejo montañoso de Imataca, estado Bolívar, en donde se ubican los yacimientos de cerro Bolívar. Después de Brasil, Venezuela es el productor de hierro más importante de América del sur, el cuarto productor de oro, el cuarto productor anual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS