DIAGNOSTICO

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015


DIAGNOSTICO
Todo diagnostico debe de partir de una recogida de información adecuada, lo más completa posible, para poder delimitar la situación real existente. Esta evaluación supondrá dentro del ámbito educativo, la valoración específica de las relaciones interpersonales de maestro-alumno y la forma de calificación de los maestros en una institución educativa.
El aula es, sin duda, el mediofundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor.
 Es una relación que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, humildad, prudencia yexigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.   
La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personalese individuales  del otro. 
El profesor, al ser amigo y atender a sus alumnos, descubrirá realizados en cada uno de ellos sus propios fines como frutos de su entrega y esfuerzo. Entonces, la manera como el alumno corresponde y compensa los afanes del maestro consiste sencillamente en aceptarlos y aprovecharlos. 
Por su condición de tal, al profesor le compete marcar el inicio, la dinámica y lacontinuidad de la relación. En primer lugar, porque es a él a quien corresponde generar el clima apropiado en el aula que garantice la fluidez de las relaciones con los alumnos. En este sentido, tiene en sus manos la posibilidad de fomentar un ambiente rico en situaciones de crecimiento o, por defecto, un ambiente lo suficientemente tenso e incómodo que termine frenando la expresión de lasparticularidades, de las iniciativas y de la participación en los alumnos.
La relación se establece con cada uno y con todos los alumnos en su conjunto. La percepción de lo que haga o deje de hacer el docente difiere -aunque no radicalmente- de alumno a alumno. Cada estudiante tiene sus propios puntos de vista personales en torno a las cosas y a los acontecimientos. Por eso es importante cimentar en el aula,sobre la base de unas reglas “un sistema de referencia para poder reconocer y aceptar la realidad de otros mundos para otros sujetos sin necesidad de negar la realidad de su mundo propio.
Cada alumno aporta a la relación su propio marco de referencia, su manera de ser, su intimidad, sus necesidades, emociones y prejuicios, que influyen en sus comportamientos y respuestas. Igualmente, el profesoraporta a la relación su propio marco de referencia, su manera de ser, sus necesidades, prejuicios y obligaciones, que influyen significativamente en sus emisiones y también en sus respuestas. Cuando el profesor no controla sus reacciones, cuando se deja llevar por sus emociones, por sus simpatías, cuando externaliza su disconformidad con alguna norma del colegio, mediatiza y contamina la relacióncon sus alumnos. 
Cabe mencionar algunos ejemplos de las relaciones que se dan dentro de la UPN como los siguientes:
Hay momentos en los que el alumno no viene con toda la disposición para aprender y de alguna se crean malas relaciones con los maestros, por la forma en cómo se comunican alumno-maestro, ya que por algunas razones ya sean personales no viene con la actitud que debería ser paraaprender. Lo que hace el maestro es actuar de una manera muy déspota hacia el alumno corriendo del salón de clases.

La forma en como expresa el maestro(a) sobre el alumno crea en él un ambiente de ofensa y eso causa la baja autoestima del alumno y el desinterés por estar dentro de esa clase con dicha maestra.

Se han dado casos que maestros tienen preferencias hacia algunos alumnos, y aunque no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS