Diagnostico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Undiagnóstico es una herramienta fundamental para poder conocer y hacer un análisis de una determinada situación y se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando, para así poder actuar en la solución de determinados problemas.
Así que se deben seguir las técnicas de recolección de datos parapoder cumplir con la fase de diagnosis de una manera exitosa: entrevistas cerradas, entrevistas abiertas, encuestas cerradas, encuestas abiertas, observación directa, análisis de referencias bibliográficas y electrónicas, entre otras.

Esta fase es la más importante ya que a través de ésta se detecta la necesidad de real de estudio y se plantea el problema que debe ser factible y capaz derealizar cambios significativos en el entorno deseado.

Daineret Rodríguez
Elementos básicos del diagnóstico
El profesional que realiza actividades de diagnóstico debe disponer de los siguientes elementos básicos: racionalidad, objetividad, conocimientos técnicos, equipo adecuado y habilidad para trabajar en grupo. Estos aspectos constituyen el punto inicial que un técnico dedicado a esta actividaddebe considerar, a lo cual, con el tiempo se adicionan, mayores conocimientos y experiencias que lo llevan a convertirse en un experto (Bustamante 1986, Streets 1972, Shurtleff y Averre 1997).
La racionalidad es el elemento del diagnóstico que orienta a una organización sistemática de las labores de campo y laboratorio, acordes con el conocimiento técnico-científico, con el fin de hacerlo másordenado y preciso.
El complemento a la racionalidad es la objetividad, factor que indica la necesidad de proceder de acuerdo a la existencia de una realidad para cada diagnóstico. La ausencia de este elemento expone al profesional a cometer errores por apresuramiento o exceso de confianza en su experiencia. Por ejemplo, el amplio conocimiento de la bacteriaPseudomonas solanacearum como causantede la marchitez de la planta de tomate, no puede conducir a generalizar que este microorganismo es el causante de todo marchitamiento en este cultivo. Diagnósticos subjetivos pueden darse por parte de especialistas, con costos innecesarios de control, pérdidas de cultivos y perjuicios para la comercialización internacional, así como pérdida de credibilidad.
Los conocimientos más utilizados porlos profesionales en diagnóstico son: anatomía y fisiología de las plantas, factores que predisponen el ataque de plagas y problemas abióticos del cultivo, fenología del cultivo y la plaga, técnicas de manejo del cultivo y metodologías de diagnóstico.
Cuando el área de diagnóstico se circunscribe a uno o dos cultivos, el nivel de conocimientos y precisión en el diagnóstico se adquiere en menortiempo. En el caso de realizar diagnóstico de plagas en diversos cultivos es importante el apoyo de expertos en el cultivo y especialistas en diferentes áreas de fitoprotección.
 
La detección de los requerimentos  de capacitación es el elemento más importante en la elaboración de un programa de capacitación. Hacer un buen diagnóstico evita “capacitar por capacitar”.Entre las técnicas más usualespara detectar las necesidades de capacitación están las siguientes:
* Encuesta, que consiste en recoger la información aplicando un cuestionario previamente diseñado en el que las respuestas se dan por escrito.
* Entrevista, que consiste en recabar la información a través de un diálogo entre el entrevistador y el empleado.  Es común entrevistar también al jefe directo del empleado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS