Diagnostico
En este caso la evaluación no viene del exterior, en el sentido de que loscriterios para formular juicios sobre el funcionamiento y la eficiencia de la escuela sean impuestos por personas ajenas a la comunidad escolar. El diagnóstico deeste tipo supone una autoevaluación propuesta por la totalidad de sus integrantes.
Las opiniones de todos ellos son importantes y no sólo las de aquellos quetradicionalmente manifiestan sus ideas en los claustros, academias o reuniones administrativas de personal o con los alumnos.
Es necesario valorar los juiciosde todos en general, mediante la generación de espacios libres y democráticos en donde se provea de un clima de confianza mutua producida por la fusión deintereses comunes y por el logro de acuerdos dirigidos al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes.
El reconocimiento de la verdadera realidad de laescuela implica un trabajo reflexivo. Este análisis incorpora elementos de todas las áreas de trabajo, sin fines de recriminar o de avergonzar a nadie. El trabajo detodos siempre es valioso, pero permanentemente perfectible. Por esto dentro de la evaluación se hace necesario revisar las rutinas, los errores, lasdebilidades o lo que hace fuerte a cada quien, sean éstas nuestras características propias , ajenas o de la colectividad, de un grupo de trabajo o equipo de la escuela.
Regístrate para leer el documento completo.