Diagnostico

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
[pic]

Nicol Acuña
María Ignacia Díaz
Geksabell González
Francesca Hurtado
Evelyn Rojas

Curicó, 23 de Septiembre, 201
“VIDA DE LAUTARO LEF-TRARU

El Halcón Veloz”

Famoso caudillo araucano nacido en las selvas de Carampangue y el Tirúa en 1534 y muerto en Peteroa en 1557. Fue destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquistaespañola.
Halcón veloz recibe el nombre de su abuelo Zulaco durante el Lucutu se hacen ofrendas al recién nacido, los asistentes piden a los dioses para que lo ayude en su acción futura y también para que las cualidades del abuelo pasen al nieto, esta relación traspasa el mundo de los vivos, esta relación a la muerte de uno de los Lacus este sigue protegiendo al que los sobrevive ybeneficiándolo a través de los Peumas de los Sueños. Al cumplir 12 años el joven Lautaro recibe la iniciación que marcara su paso a la adultez y su integración a la sociedad junto a otros jóvenes de su edad, durante este largo periodo en su preparación aprende la historia de sus antepasados, es instruido en el Tótem del clan y sus obligaciones con su familia y la sociedad, los ancianos de la tribu losadiestra para hablar en publico, ejercitan su memoria para que pueda repetir palabra por palabra un mensaje habiéndolos escuchado una vez, lo entrenan en el manejo de armas, en los juegos atléticos, en la habilidades para la sobre vivencia; Lautaro debe depilarse el cuerpo, arrancándose pelo por pelo usando dos pequeñas conchas, uno de los escasoso rituales que se conoce hoy de esta iniciaciónllega el momento en que los maestros consideran que el joven ya esta preparado. Luego de largos ayunos Lautaro es iniciado en una ceremonia secreta en las pesuras del bosque. Halcón veloz ya pertenece a su clan el pronto abandonara para cumplir su destino. Físicamente Lautaro era un hombre de buena estatura y que en el contacto con los españoles había aprendido de ellos la arrogancia, la desenvoltura,la forma de montar a caballo y de dominar sus bridas.  Observador, el mapuche no perdió su tiempo en el servicio de Valdivia y asimilándose a su manera de ser, se hizo apreciar y mantener al lado del conquistador. Familiarizado con los caballos de Valdivia, a los cuales cuidaba, pudo darse cuenta de que éstos no eran monstruos ni formaban una sola pieza con el jinete, de manera que esperó elmomento de instruir a los suyos para desentrañarles este misterio. Llegado al campo araucano, fue mirado con respeto por esos hombres orgullosos que no aceptaban consejos sino de sus iguales y Lautaro no lo era. Sin embargo, la elocuencia del hombre y sus conocimientos se impusieron al fin.  Su figura resultaba extraña entre los suyos ya que "su atuendo era extremadamente vistoso y de una mixturahasta entonces desconocida.  El color rojo, usado en camiseta y bonete, constituía un fondo resaltante dentro del conjunto.  Las prendas indígenas se mezclaban con piezas españolas arrebatadas al enemigo: muchas plumas y al mismo tiempo un peto acerado.  Todo aquello, junto al caballo brioso que montaba y a la brillante corneta que esparcía por los campos sones desconocidos, era un elemento más parareafirmar el ascendiente del caudillo sobre su gente." (León Echaíz).
En 1550, durante la batalla de Andalién (22 de febrero) y la batalla de Penco, el 12 de marzo, Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactóprofundamente. Es probable que a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser respecto de Valdivia y los españoles. Evidentemente resolvió fugarse a la primera ocasión. En su pueblo fue declarado toqui (o según otros vice toqui), aunque finalmente él dirigió a los mapuches a una seguidilla de victorias, siendo sus tácticas de batalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS