Diagnosticos mas frecuentes de enfermeria en geriatria

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CUERPO DEL TRABAJO
Introducción:
Población Geronte: La población total del mundo crece a una tasa de 1,7% anual, la del anciano de 60 años a más lo hace a un 2,5% anual, presentándose en forma más acentuada en los países desarrollados [i] .
Como este problema ha ido en aumento, la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento convocada por las Naciones Unidas en Vienaen 1982 estableció: Que los 60 años constituyen el límite inferior de la etapa de envejecimiento [ii] .
En Argentina se ha reducido notablemente la proporción de jóvenes, los menores de 15 años representan alrededor del 30% de la población (según los datos provisionales del Censo de 1991), por el contrario ha crecido apreciablemente la proporción de personas mayores de 60 años, que en1950 representaban el 7% de la población total y en 1991 superaban el 13% [iii] , [iv] .
Estas estadísticas están indicando que la pirámide poblacional esta cambiando: de tener una amplia base a una reducida, y de tener una cúspide angosta a una más ancha, con una porción central ensanchada.
Las enfermedades crónicas son comunes en los ancianos, y los trastornosmultisistémicos complican, a menudo, la respuesta fisiológica del individuo.
Las agudizaciones de las enfermedades crónicas son la razón del ingreso hospitalario de los ancianos. En el hospital enfermería es el profesional que pasa mayor tiempo con el paciente y debido a los cambios que produce el envejecimiento, el Geronte requiere de una atención especializada por parte de enfermería y dediagnósticos de enfermerías en geriatría.
Diagnóstico de Enfermería:
Le compete al Diagnóstico de enfermería la forma en que una persona responde a la disfunción provocada por una patología o lesión del tipo y origen que sea.
El diagnóstico de enfermería gerontológica se centra en el cuidado que acompaña al proceso patológico crónico y contribuye a la entrega de un mejor servicio.En enfermería los Diagnósticos de Enfermería constituyen un área nueva, la cual tuvo sus comienzos en la década del 50 de manera lenta en Estados Unidos de América y progresivamente fue extendiéndose al resto del mundo, no existiendo hasta ahora una clasificación exacta y admitida de forma general por todos los enfermeros [v] .
Se debe tener en cuenta que lainvestigación de cualquier disciplina intenta definir de manera consistente, categorías claras de conocimiento, porque desarrollar un área de conocimiento específico es una condición indispensable para ser reconocidos como profesionales de pleno derecho por los miembros de las restantes disciplinas y por el público en general.
Los diagnósticos de enfermería tratan de delimitar áreas deconocimiento de competencia exclusiva de la enfermería, por lo tanto es imprescindible que éstos sean sometidos a investigación y validación científica que les proporcione la solidez y universalidad que requiere cualquier taxonomía diagnóstica para ser útil y válida [vi] .
PLANTEO DEL PROBLEMA
La identificación de los problemas de enfermería conduce a la formulación de losDiagnóstico de enfermería y en consecuencia permite establecer objetivos claros a lograr dentro del proceso de enfermería, lo cual, junto al aporte de otros profesionales, lleva a los pacientes a la superación de sus problemas.
En Salta si bien se practica la detección de los problemas de enfermería, éstos no son registrados como tales lo cual es un escollo para la formulación delos Diagnóstico de enfermería
Por otra parte no hay estudios de enfermería en Gerontología en la provincia en Diagnósticos de Enfermería en esta área,
y la autora no encontró tampoco estudios hechos en el país, ni en Latinoamérica, ni en el mundo en Diagnósticos en Enfermería Gerontológica, y es necesario identificar el diagnóstico de enfermería en este grupo etario que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos de enfermeria mas frecuentes en pacientes
  • Implicaciones Legales Mas Frecuentes En La Practica Profesional De Enfermeria
  • DIAGNOSTICOS PSIQUITRICOS Y PSICOLOGICOS MAS FRECUENTES
  • diagnosticos de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • Diagnostico enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS