diagnstico ambiental

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Legislación tributaria
Definición: Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante. Por ejemplo, un comerciante compra un producto en $300.000 por el cual paga un Iva de $ 48.000,luego lo vende por $350.000 y cobra un Iva de $56.000, al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que género ($ 56.000) y el Iva que pago inicialmente ($ 48.000), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $8.000, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que locompro en $300.000 y lo vendió en $350.000, es decir, le agrego un valor de $50.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $8.000. Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el iva pagado como en el caso del comerciante.
Causación del impuesto: En la venta de productos y prestación de servicios,en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega o terminación del servicio. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien; en este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
Hecho generador: En el momento de realizar una venta, al prestar un servicio, alrealizar una importación, la realización de juegos de azar, etc. Siempre y cuando se trate de un bien o servicio gravado, de lo contrario no se genera iva.
Responsables del impuesto: Son responsables del impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados. Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: losresponsables del iva que pertenecen al régimen simplificado, los responsables del iva que pertenecen al régimen común
Base gravable en el impuesto: Valor total de la operación gravada con el impuesto a las ventas. Hacen parte de la base gravable elementos como gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías ydemás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición (Art. 447 E.T).
Bienes gravados: Son los que están sometidos a una determinada tarifa, ya sea la general o diferenciales.
Bienes exentos: son aquellos bienes que están gravados a una tarifa de 0% (cero). Dan derecho a descontar elimpuesto que se pague por sus insumos, materias primas y demás costos directos e indirectos.
Bienes excluidos: Son aquellos que por expresa disposición legal no están gravados con el impuesto. El iva que paguen por cualquier concepto deben llevarlo como un mayor valor del gasto o costo.
Rete iva: Consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% delvalor del Iva: Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva. El valor del Iva, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de Iva, solo pagará a la empresa B el valor de $136.000, que corresponde al  85% del valor toral del Iva, el restante 15% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuenteque haya practicado en el respectivo mes.
Base gravable: La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT  ($107.000) y para compras es de 27 UVT (725.000)
Contabilización de la retención en la fuente por Iva: Siguiendo con el ejemplo, la empresa A, que es la que retiene deberá contabilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnstico
  • examen de diagnstico ciencias ii
  • Examen diagnstico 2do grado
  • Ambientales ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS