Diagnóstico Borde Costero, Valparaíso

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Índice
Diagnóstico borde costero (Caleta Portales)
Matriz
Análisis FODA
Claves y Ejes de intervención
Propuesta

Diagnóstico General Borde Costero (Caleta Portales)
Valparaíso se presenta como un anfiteatro natural,la ciudad está emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los que se asienta la mayor parte de la población. Entre el pie de cerro y el borde costero se encuentra el plan; el centro administrativo, financiero y comercial dela ciudad.
Lo que analizaremos a continuación es el borde costero en detalle; desde el sector de La Piedra Feliz hasta Subida El Sauce; deteniéndonos más detalladamente en el sector que corresponde a Caleta Portales.
Laconformación urbana de la ciudad siempre ha estado ligada al mar, ya sea por la estrechez del territorio terrestre o por su condición portuaria; este borde costero se constituyó como un elemento determinante en el trazado urbano dela ciudad, a través de espacios públicos de actividad económica y una vida social intensa en el puerto, pero pronto la ciudad comenzó a perder progresivamente dichos espacios públicos gracias a las necesidades de crecimientoen la actividad portuaria, y algo un tanto más grave, comenzó a perder la vida social entre sus distintos actores dentro del lugar, por lo tanto, este proceso fue desvinculando a la ciudad de su mar, de su costa. Por lo queestá principalmente utilizado por el Puerto con fines comerciales, y una mínima parte está ocupada por Caletas de Pescadores Artesanales y como Paseos para el relajo y disposición de la ciudadanía.
Entre estos problemas que hansurgido por el crecimiento de la actividad portuaria privada, destacan la accesibilidad a algunos sectores, hay algunos a los que simplemente no se puede acceder por tratarse de propiedad privada. En lugares como lo es CaletaPortales la accesibilidad es complicada ya que se encuentra en mitad del tramo que corresponde a Av. España, lo que también influye en el flujo de personas, el cual es poco en comparación con otros paseos y caletas deValparaíso, el espacio se encuentra prácticamente abandonado y la Municipalidad de la ciudad no hace nada por cambiarlo, los problemas con un impacto negativo al medioambiente son serios tanto en Caleta Portales como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bordes Costeros
  • Diagnostico A Bordo
  • Uso del borde costero
  • Discurso de los buscadores de moneda del borde costero valparaiso (chile)
  • cte borde costero
  • borde costero
  • Borde Costero
  • PROYECTO FINAL BORDE COSTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS