Diagnóstico de enfermería

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
FASE DE DIAGNÓSTICO : 
Según se utilice el PAE de 4 fases o el de 5 es el paso final del proceso de valoración o la segunda fase. Es un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y deformularlo para su posterior tratamiento, bien sea diagnóstico enfermero o problema interdependiente.  
Diagnóstico de enfermería real se refiere a una situación que existe en el momento actual. Problema potencial se refiere a una situación que puede ocasionar dificultad en el futuro.  
Un diagnóstico de enfermería no es sinónimo de uno médico.  
Si las funciones de Enfermería tienen tresdimensiones, dependiente, interdependiente e independiente, según el nivel de decisión que corresponde a la enfermera, surgirán problemas o necesidades en la persona que competirán a un campo u otro de actuación:  
La dimensión dependiente de la práctica de la enfermera incluye aquellos problemas que son responsabilidad directa del médico que es quien designa las intervenciones que deben realizarlas enfermeras. La responsabilidad de la enfermera es administrar el tratamiento médico prescrito. 
La dimensión interdependiente de la enfermera, se refiere a aquellos problemas o situaciones cuya prescripción y tratamiento colaboran las enfermeras y otros profesionales de la Salud. Estos problemas se describirán como problemas colaborativo o interdependiente, y son complicaciones fisiológicasque las enfermeras controlan para detectar su inicio o su evolución y colaboran con los otros profesionales para un tratamiento conjunto definitivo 
Dimensión independiente de la enfermera, es toda aquella acción que es reconocida legalmente como responsabilidad de Enfermería, y que no requiere la supervisión o dirección de otros profesionales. Son los Diagnósticos de Enfermería. (D.E.) 
Lospasos de esta fase son:  
1.- Identificación de problemas:  
Análisis de los datos significativos, bien sean datos o la deducción de ellos, es un planteamiento de alterativas como hipótesis 
Síntesis es la confirmación, o la eliminación de las alternativas. 
2 .- Formulación de problemas. Diagnóstico de enfermería y problemas interdependientes.  
 
C. Componentes de los CategoríasDiagnósticos aceptadas por la NANDA: 
Hay que considerar la importancia de los beneficios específicos de una taxonomía diagnóstica en los distintos ámbitos del que hacer profesional. La Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) en 1993, elaboró un documento en el que especificaba estos beneficios:  
Investigación: Para poder investigar sobre los problemas de Salud que los profesionales deenfermería estamos capacitados para tratar, es necesario que los mismos estén bien definidos y universalizados, a fin de que los resultados de las investigaciones, puedan ser comprendidos y aplicados por otros enfermeros. Es evidente que esto no es posible llevarlo a cabo sin disponer de un lenguaje común previo que aúne los criterios y facilite la comunicación e intercambio de datos. En este momentolos Diagnósticos enfermeros pueden contribuir a la consolidación de la disciplina en Enfermería mediante líneas de investigación dirigidas a: 
Determinar la compatibilidad de una taxonomía con cada uno de los modelos conceptuales. 
Validar en distintos ámbitos culturales las características definitorias y los factores relacionados de los Diagnósticos de Enfermería aceptados. 
Comparar laeficacia de las diversas intervenciones propuestas ante un mismo Diagnóstico. 
Realizar el análisis epidemiológico de los diagnósticos que presenta una población determinada
Identificar nuevas áreas de competencia en Enfermería, o completar las ya identificadas, mediante el desarrollo y validación de nuevos Diagnósticos. 
Docencia: la inclusión de los Diagnósticos de Enfermería en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • diagnostico de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnóstico de enfermería
  • Diagnostico enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS