Diagnóstico de la situación medio ambiental de El Salvador

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Diagnóstico de la situación medio ambiental de El Salvador

a) Factores incidentes en la crisis medio ambiental que vivimos:

1) Alto grado de deforestación de bosques:

Según informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el país estamos deforestando un promedio anual de 4,500 hectáreas de bosques y hemos reducido las Áreas naturales a 1.87% en todo el territorionacional.


Esta deforestación incontrolable que surge como producto de la tala indiscriminada de árboles e incendios forestales, para la realización de cultivos agrícolas, mas otros provocados por individuos que aplican métodos arcaicos para la crianza de ganado y facilitar el corte de caña de azúcar (los cuales se realizan frente a una actitud negligente del Gobierno que no cumple y que ademásviola las leyes ambientales del país) situación que ya nos conduce a una desproporcionada erosión, sedimentación del suelo y desertificación del país en un 75%, y a la perdida de mas de 12.000 millones de metros cúbicos de agua anual que nos brinda el ciclo pluvial.

A que los 360 ríos de todo el país, en los últimos 30 años sufran un impacto de disminución de su caudal que va de un 30 a un 70% y enel norte de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas, de un 70 a un 100%, en donde ya existen zonas desérticas. El único afluente que ha incrementado su caudal de un 25 a un 35% es el río Acelhuate.

El ciclo pluvial nos deja año a año una oferta de agua en cifras equivalentes a 38.283 millones de metros cúbicos, de la cual se considera una evapotranspiración del 67%, quedando un 33% que equivale a 12,633millones de metros cúbicos potencialmente disponibles al año.

El agua necesaria para una población de 6.5 millones de habitantes, con una dotación diaria de 250 litros al día por persona, es de 593 millones de metros cúbicos anual, equivalente a 4.8%, quedando un 28.2% equivalente a 12.040 millones de metros cúbicos que se traduce en pérdidas.

Esta agua lluvia que se infiltra en el suelo cadavez en menor cantidad para alimentar a los acuíferos subterráneos es la que, a consecuencia del alto grado de deforestación y desertificación que ya hemos causado, la hemos obligado a drenar sobre el suelo cada vez en mayor cantidad hacia los ríos y al mar, provocando a su paso graves inundaciones, derrumbes, aluviones, colapso de muros y puentes, saturación y colapso del sistema de alcantarilladoen las ciudades que ya no dan abasto, causando a su paso destrucción, mas pobreza, hambre y muerte en las zonas de alto riesgo en donde habitan las comunidades mas vulnerables del país.

Según el Tribunal Centroamericano del agua, en el país el manto de agua subterráneo baja un metro por año, y al 2005 contamos con el 3.5% de agua superficial y subterránea potencialmente disponible, lo que nos hacolocado entre los 14 países del mundo con mayor problema de grave escasez de agua.

El ejecutivo, de forma muy inteligente y con un propósito privatizador, ante esta situación de crisis de agua que se esta volviendo prácticamente insostenible, impulsa un plan de descentralización del servicio potabilizado para los municipios, que muy poco o en nada resolverá la crisis. Mas bien de esta maneraesta tratando de descentralizar la presión social que tiene ante la escasez del recurso, trasladándola a los Gobiernos Municipales.

Con esta medida de descentralización del servicio que esta impulsando pretende conseguir dos cosas:

Disminuir los costos políticos que ya está pagando frente a la población que no recibe el servicio.
Ganar tiempo que le permita generar las condiciones objetivasnecesarias (cuando los municipios estén en fracaso) para impulsar el plan de privatización del servicio potabilizado.
Además, con la destrucción de bosques y erosión del suelo que se realiza en la parte alta de las cuencas hidrográficas, el cual es arrastrado con sus escombros por las escorrentías de las aguas lluvias a las partes bajas, generando sedimentación como lo estamos viendo en la Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico medio ambiental
  • Problematización y diagnóstico de situaciones ambientalmente críticas. Dimensiones analíticas.
  • Situacion Ambiental En El Salvador
  • DIAGNOSTICO SITUACION AMBIENTAL
  • Diagnostico de situación ambiental
  • INTRODUCCIONA A SITUACIONES MEDIO AMBIENTALES
  • Diagnostico de la situación
  • Diagnóstico de situación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS