“Diagnóstico de las estrategias promocionales implantadas por la pepsi para reposicionarse en el mercado marabino”

Páginas: 38 (9321 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
A.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el territorio venezolano, uno de los mercado más fructífero es el que se dedica a la producción de bebidas refrescantes, según estudios realizados en los últimos diez años por una empresa dedicada a elaborar estudios estadísticos de mercadeo para diversas empresas venezolanas, como lo es Datos, C.A.; según información sustraída de la revistaGerencia (1998). Por lo que representa este, ante las organizaciones transnacionales un mercado atractivo para su línea de producción, debido a que el venezolano es consumidor potencial de este tipo de bebida refrescante. Evidenciándose, el dominio que ejercen desde hace mucho tiempo las dos marcas rivales Pepsi y Coca-Cola en los países suramericanos.

Es por eso, que cada una de estastransnacionales ha puesto en práctica infinidades de estrategias promocionales, con la sola finalidad de ser la marca preferida de las familias venezolanas.
Por todo lo antes señalado, hay que especificar que desde hace más de cincuenta años la bebida refrescante preferida por el consumidor venezolano, especialmente el marabino es la Pepsi-Cola, según estudios realizados por la empresa Datos,C.A.(1994), para conocer la posición en la cual se encontraba la misma para ese entonces, manteniendo ésta su supremacía hasta el año 1.996.

Por otra parte, como es conocido en todo el territorio venezolano, el grupo Cisneros fue el representante de la Pepsi-Cola en el cono sur para el año 1.996; dicho grupo interrumpe sus relaciones comerciales con esta empresa e inmediatamente se une y se convierteen representante de la organización transnacional Coca-Cola, dejando por ende a la Pepsi momentáneamente fuera del mercado venezolano.

En este sentido, estando la Pepsi-Cola fuera del mercado, la Coca-Cola toma posesión de este para cubrir la demanda dejada por la Pepsi al quedar fuera. Esto es logrado casi inmediatamente después de la desaparición de la Pepsi-Cola del mercado venezolano. Enconsecuencia el consumidor pierde el derecho en ese momento que tiene todo comprador: “el de la elección del producto a adquirir”, debido a la falta de competencia.

Lo expuesto anteriormente obliga a la empresa Pepsi-Cola a tomar medidas de emergencia, debido a que había perdido uno de los mercados potenciales en el consumo de su producto. Entonces establece conversaciones comerciales con elGrupo Polar, la cuál es una de las organizaciones más sólidas del país, lográndose la fusión de ambos, sin embargo cuando la Pepsi-Cola vuelve a aparecer en el mercado venezolano, había perdido mucho terreno en la mente de los consumidores que la preferían.

Como consecuencia de la desaparición de la Pepsi dentro de la mente de sus consumidores por la pérdida del mercado y luego de la fusión conel grupo Polar para reaparecer nuevamente, se hace necesario la implementación de una serie de estrategias promocionales, tales como campañas publicitarias (por la radio, prensa, pancartas, T.V, entre otros.); recalcando siempre su slogan “Nada como una Pepsi”, así como una distribución eficiente, un nuevo empaque en el producto, regalos de productos promocionales (llaveros, franelas, gorras,entre otros.) y todo lo relacionado con promociones de ventas, a fin de posicionarse nuevamente del mercado perdido.

Ahora bien, desde la óptica de la mercadotecnia se hace imprescindible realizar un diagnóstico de las estrategias promocionales, puestas en práctica por la Pepsi a nivel nacional, para el caso de estudio en la ciudad marabina, buscando con esto corregir los posibles errores quepuedan existir en la aplicación de las más idóneas para que Pepsi pueda lograr reposicionarse en el mercado marabino y volver al lugar predilecto de los consumidores zulianos.

Partiendo del planteamiento desarrollado, se formula el problema de investigación: ¿son efectivas las estrategias promocionales implantadas por la Pepsi para reposicionarse en el mercado marabino?.
B.- OBJETIVOS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia mercado de pepsi
  • Diagnostico De Mis Estrategias Para El Estudio
  • Estrategias Para Mercados Mundiales
  • Estrategias Para Mercados Declinantes
  • Estrategias para competir en el mercado
  • estrategias para mercado en declive
  • Actividades y estrategias para la evaluación diagnostica
  • Estrategias Promocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS