Diagnóstico del funcionamiento de los comités de vigilancia de san marcos y chavín de huántar

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Diagnóstico del funcionamiento de los Comités de Vigilancia de San Marcos y Chavín de Huántar




Consultor:

Clever Adolfo Castro Orcón








Huaraz, Julio del 2011





Introducción

El proceso de descentralización, a diferencia de la desconcentración, transfiere el poder de decisión y control hacia un gobierno local que busca ampliar los derechos ylibertades de las poblaciones involucradas. Sin embargo, para no desperdiciar esta oportunidad, es esencial que los técnicos hagan todo el esfuerzo posible para completar este proceso político analizando cómo superar los errores cometidos en experiencias pasadas en otros países de América Latina.

De la misma manera, este proceso ha permitido una mayor democratización del país creando y ampliandoespacios de participación de los ciudadanos, por ejemplo, los presupuesto participativos y planes de desarrollo concertados, pero se constata que, actualmente, estos espacios sufren un estancamiento o desgaste en su accionar; por ello, es conveniente introducir cambios y ajustes para mejorar su efectividad de acción.

Los comités de vigilancia de los presupuestos participativos regional y local sontambién algunos de los espacios que muestran debilidad en su accionar, por lo que se requiere hacer un diagnóstico situacional como punto de partida para su relanzamiento y propiciar un mejor funcionamiento.

Desde el año 2006, las municipalidades de San Marcos y Chavín de Huántar son las más beneficiadas en cuanto a la transferencia por concepto de Canon Minero en la Región Ancash. Por estemotivo es necesario que los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo y otros actores, debieran funcionar adecuadamente para hacer una vigilancia efectiva de tal manera que el dinero que reciben estas municipalidades sea utilizado transparente y eficientemente.

El presente documento contiene un diagnóstico y evaluación de los Comités de Vigilancia de los Presupuestos Participativos delos gobiernos distritales de San Marcos y Chavín de Huántar de los periodos 2010 y 2011, así como algunas conclusiones, sugerencias y un plan de acción del facilitador con la finalidad de ayudar al fortalecimiento de capacidades de los integrantes de los Comités de Vigilancia.






























1. Actores claves del proceso

¿Las municipalidadesimpulsan el funcionamiento del Comité de Vigilancia y brindan información?

Para dar respuesta a la interrogante si las municipalidades impulsan el funcionamiento de los Comités de Vigilancia y brindan información se tuvo que realizar diferentes acciones como reuniones de coordinación con los gerentes de planificación y presupuesto de las municipalidades de Chavín de Huántar y San Marcos a quienes seles solicitó en forma verbal los nombres de los integrantes de los Comités de Vigilancia del presupuesto participativo de los periodos 2010 y 2011, pero ambos manifestaron que desconocen dichos nombres y además manifestaron que ellos recién han asumido sus cargos con la nueva gestión. Paralelamente se presentó una solicitud con fecha 5 de julio en ambas municipalidades, solicitando documentoscomo el reglamento del presupuesto participativo del 2011 o el que estuviera en vigencia y las actas de los presupuestos participativos del 2010 y 2011. Seguidamente, se consultó la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas para ubicar los nombres de los miembros de los Comités de Vigilancia del presupuesto participativo de los años 2010 y 2011 y así poder contactarlos y realizar con elloslas entrevistas y el trabajo grupal solicitado; en dicha página sólo se encontró los nombres de los miembros del Comité de Vigilancia 2011 del distrito de San Marcos (integrado por 3 personas) y ninguna información sobre los integrantes del distrito de Chavín de Huántar.

Mientras se esperó la entrega de los documentos solicitados, se decidió iniciar la labor de encuesta a los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales funciones del administrador y comite de vigilancia
  • Chavin De Huántar
  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS