Diagnóstico dental infantil segun riesgo de caries

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Caso Clínico n°1
Determinación del diagnóstico con enfoque de riesgo de un paciente preescolar atendido en CESFAM Hualpencillo, comuna de Hualpén, año 2010.
Pía Alejandra Moreno Ravanal
Cesfam Hualpencillo, Comuna de Hualpén.
30 de Junio de 2010.

Resumen
En este caso clínico se determinó un diagnóstico con enfoque de riesgo para la elección de un tratamiento ideal y un tratamientoalternativo considerando los recursos con que se cuenta y el pronóstico de un paciente preescolar atendido en el Cesfam Hualpencillo. Los elementos de diagnóstico utilizados fueron: fotografías extra e intraorales, análisis facial, anamnesis remota en la cual se pesquisaron enfermedades previas, historial del embarazo de la madre, evaluación emocional del niño, también se consideraron antecedentesodontológicos para indagar factores de riesgo cariogénico tales como: la dieta, el uso de fluoruros y controles odontológicos pasados. Además se realizó un examen clínico general y oral mediante el cual se revisaron otros factores e indicadores de riesgo como presencia de sitios de retención microbiana y el control de placa bacteriana (Índice de Löe Silness) e historia de caries (ceod)respectivamente. Todos estos antecedentes conformaron la ficha clínica del paciente. Dentro de los resultados relevantes, cabe destacar un ceod de11, presencia de caries de infancia temprana e índice de Löe Silness de 1,13. Después de analizar todos los elementos de diagnóstico se concluyó que el paciente presenta un riesgo biológico bucal alto.
Introducción
La Caries de infancia temprana (CIT) o EarlyChilhood Caries (ECC) se define como la presencia de una o más lesiones cariosas, cavitadas o no cavitadas, piezas perdidas por caries o con cualquier superficie obturada en niños de hasta los 71 meses de edad, correspondiendo a un problema de salud pública cuya incidencia es de aproximadamente 70% en países subdesarrollados y del 1% al 12% en desarrollados. En cuanto a los factores de riesgo estánel consumo de mamadera nocturna azucarada, malos hábitos de higiene bucal, la temprana adquisición y colonización del Streptococo mutans, entre otros. Muchos términos se han utilizado para definir la caries dental en niños, el primero fue “caries de biberón” en 1862 por el pediatra Jacobi y fue descrita por el Dr. Fass en 1962, relacionando la caries sólo con el consumo de leche. En 1994, el Centrode Control y Prevención de la Enfermedad en USA, recomendó el uso de un término más específico y adecuado (ECC), para las múltiples causas de la caries en niños muy pequeños. El año 2001 se adiciona el término Severe Early Chilhood Caries (S-ECC) que se usa para referirse a patrones de dientes cariados atípicos, progresivos, agudos o rampantes. La ECC comienza como una mancha blanca en lasuperficie vestibular de incisivos maxilares cerca de los márgenes cervicales, posteriormente evoluciona a una pigmentación amarilla que se extiende hacia áreas laterales. La ECC se caracteriza por avanzar siguiendo la cronología de erupción de los dientes deciduos, los incisivos mandibulares no son frecuentemente afectados debido al patrón muscular de succión del niño, que al protruir la lengua protegea estos dientes, pero en etapas avanzadas, pueden estar comprometidos. Al evolucionar la enfermedad se puede observar clínicamente pérdida de la integridad coronaria, compromiso pulpar, extensión de la lesión alrededor de la circunferencia del diente resultando en fractura coronaria y en muchos casos solo se pueden visualizar remanentes radiculares.
Presentación del Caso.
Identificación delpaciente: Daniel Andrés Fernández Muñoz, paciente de género masculino, de 4 años de edad, nacido el 13 de Junio del 2006, RUN: 22.139.273-6, perteneciente al sector 2 del Servicio de Salud Talcahuano, Cesfam Hualpencillo. Vive junto a sus padres y hermano mayor (familia nuclear) en Escocia 870, Hualpén. Su apoderada es la madre, señora Nydia Muñoz, cuya ocupación es ser dueña de casa. Acude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO DE CARIES DENTAL FINALISADO
  • Clasificasion de caries,, y cavidades dentales segun g.v. black
  • Caries dental y factores de riesgo en adultos jóvenes.
  • Diagnostico de Caries Dental.
  • Caries dental
  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS