Diagnóstico Educativo Del Instituto Nacional De Ayutuxtepeque

Páginas: 47 (11557 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
I. PRESENTACION

El proceso de enseñanza-aprendizaje, es uno de los más complejos que se dan en el desarrollo del ser humano, es también un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones con visiones de evolución. Donde para el logro de tales fines es preciso conocer cómo se desarrolla este proceso en las instituciones encargadas de instruir a la población, y de la misma maneracontribuir en el mismo.

En ese sentido, con la finalidad de observar y conocer sobre los procesos de enseñanza que se generan en el sistema educativo, específicamente en las instituciones del sistema público de nuestro país, se realizo este diagnóstico de observación institucional en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, del municipio de Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador.

Estediagnóstico tiene como propósito conocer de forma concreta el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los centros educativos, los recursos con los que éstos cuentan para el desarrollo de este proceso, el papel que juega el docente encargado de la asignatura y sobre todo la forma en la que las autoridades educativas inciden en este proceso.

Para la elaboración de este diagnóstico serealizaron diferentes encuestas a los estudiantes del segundo año de bachillerato general, al docente encargado de la asignatura de matemáticas en la institución y a la directora de la misma.
De tal forma, el presente diagnóstico nos servirá para fortalecer nuestra formación como docentes y la aplicación que haremos de nuestros conocimientos en la enseñanza de las matemáticas en los diferentes nivelesde educación, además de promover la participación activa de todos los factores involucrados en el proceso de enseñanza.

Considerando lo anterior, este estudio enfatiza en el contexto en el que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, los factores del entorno que influyen directa o indirectamente en el desarrollo de este proceso; también, se señalan aspectos bastante importantes aconsiderar, como los datos generales de la comunidad donde se encuentra situado el instituto que ha sido objeto de observación, historia del centro educativo, y recursos con los que cuenta la comunidad y el centro; lo que permite identificar, determinar y valorar las fortalezas y debilidades del centro educativo, mecanismos y estrategias empleadas entre los actores del proceso educativo.

II.INTRODUCCION

En el presente protocolo se muestra de manera breve, una explicación paso a paso de toda la actividad investigativa y observativa que se llevará a cabo para desarrollar el Diagnóstico Educativo, en el que el objeto de estudio será el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, la comunidad donde se encuentra ubicado, el docente encargado de impartir la asignatura de matemática y losalumnos del segundo año de bachillerato general y técnico. Se muestra además una serie de factores y variables sobre las cuales se trabajó, y en base a ellas se ha hecho la recopilación de datos.
Todo esto, sin dejar atrás la metodología que se utilizo para poder ejecutar el diagnóstico, las técnicas y herramientas específicas que se utilizarán en todo este proceso.
Además, se presenta la forma enla que se analizaron los resultados obtenidos a partir de la observación que se ha realizado, las entrevistas con el director, el docente y las encuestas que responderán cada uno de los alumnos que forman parte de nuestra población muestra y que son objeto de estudio en el diagnóstico educativo.
Por otro lado, se anexan a estos datos, los formatos de los instrumentos de recopilación de datos,tablas de tabulación y el cronograma de actividades que se pretende llevaron a cabo a lo largo de la ejecución de todo el diagnóstico.

III. JUSTIFICACION

El presente diagnóstico se ha realizado con el propósito de conocer y evaluar la situación educativa en la que se encuentra el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque (INAY), además de evaluar las condiciones en las que se desarrolla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO NACIONAL
  • Diagnostico Educativo
  • DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
  • Diagnosticos educativos
  • Diagnostico Educativo
  • Diagnostico Educativo
  • dIAGNOSTICO EDUC.
  • Diagnostico educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS