Diagnóstico Estructural

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

Diagnostico Estructural













Diagnóstico Estructural.
Patricio Vega Reyes
Universidad UNIACC
MARCIA MARCELA ALEJANDRA VALDES CAUTIVO
09 de Diciembre de 2013Resumen

El diagnostico estructural constituye una ayuda imprescindible para el trabajo clínico del profesional psicólogo/a, puesto que ofrece una clasificación de trastornos frecuentes. Los"estados límites" o "borderline" se han convertido en una especie de "cajón de sastre" que ha pasado a incorporar todos aquellos síntomas que no pueden ser integrados en la tradicional distinciónpsiquiátrica entre estructura psicótica y neurótica. El diagnostico estructural se sostiene en una serie de criterios que definen con mayor precisión los síntomas y trastornos de conducta que nocorresponden plenamente a una estructura psicótica o neurótica, sirviendo como guía los criterios detallados en la observación y el diagnóstico de los pacientes. 











1. Sitúe a lapaciente en alguna de las estructuras, justificando desde 3 perspectivas distintas.
2. Entregue a lo menos 2 justificaciones sobre los aspectos de la infancia de la paciente que pueden haber afectado sudesarrollo emocional posterior.

Desarrollo.

Considero pertinente situar a la paciente en la estructura límite o bordeline, trastorno de personalidad que se caracteriza por una marcadapredisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso. Existe la presencia de un yo desorganizado, lo que determina que el entorno loperciba invalidante, que sea hiper – reactiva a las señales de otros/as (aceptación), percibiéndose ineficaz, funcionando desde el descontrol y con un máximo temor al abandono afectivo.
Desde la mirada deKemberg, la estructura límite se fundamenta en la presencia de criterios como la debilidad yoica (baja tolerancia a la frustración, débil control de impulsos), lo queda de manifiesto en frases como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico estructural
  • Otto Kemberg Diagnostico Estructural
  • El diagnostico y entrevista estructural
  • Diagnostico Estructural
  • Informe De Diagnostico Estructural Y Constructivo
  • DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL SISTEMICO
  • Estructuralismo
  • estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS