Diagnóstico Fobia Específica. Caso Práctico

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CASO FOBIA ESPECÍFICA
El paciente, de 56 años de edad, acudió a la consulta el día 4 de Mayo de 2009 remitido por Atención Primaria, con la queja de un miedo extremo y paralizante hacia las inyecciones.
El paciente relata una reacción de miedo intensa y paralizante ante la idea de tener que enfrentarse a una extracción sanguínea. Este temor lo ha tenido desde pequeño, pero laproblemática surge desde que se le diagnosticó una enfermedad que le obliga a realizarse extracciones todas las semanas.


El pasado mes de Abril el paciente fue diagnosticado de Hemocromatosis de mutación genética. La enfermedad, que se presenta habitualmente asintomática, provoca unos altos niveles de hierro en sangre. Ante el peligro de que el cúmulo de hierro provoque problemas en elhígado, el tratamiento consiste en realizar flebotomías, donde se extrae sangre al sujeto regularmente, para disminuir esa sobrecarga de hierro. Inicialmente se le realizará cada semana una extracción de 500 ml de sangre completa (250 mg hierro/ 500 ml de sangre) durante 2 o 3 años.


Esta noticia ha provocado un intenso malestar en el paciente, ya que su experiencia con las extracciones oinyecciones siempre ha sido negativa. La sola idea de tener que pincharse todas las semanas durante dos años le produce un intenso malestar, no puede ni tan siquiera pensarlo sin angustiarse, y mucho menos llevarlo a cabo. Lleva aproximadamente un mes, retrasando el inicio del tratamiento. Si bien ha hecho varios acercamientos al hospital, aún no ha conseguido permanecer en el edificio hasta queel médico le atienda. Acaba recogiendo sus cosas y marchándose. Sabe que esta situación es del todo insostenible, pero no ve que puede hacer. Acude a consulta a petición de su mujer, que le preocupa que esté continuamente retardando el comienzo del tratamiento.
Una vez termina la sesión, y por el cuadro relatado por la paciente, procedemos a establecer el diagnóstico provisional:
DiagnosticoProvisional Belenofobia CIE10 F40.2




1. HISTORIA

• DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
Hombre de 56 años de edad, casado y con una hija de 22 años. Profesor de valenciano en un colegio público de su ciudad. Actualmente se encuentra esperando el inicio de su tratamiento para la hemocromatosis que padece, y que se le diagnosticó el pasado mes.

• COMPORTAMIENTO DURANTE LAENTREVISTA
El paciente se muestra algo preocupado en la entrevista, parece muy escéptico respecto a los tratamiento contra las fobias. Repite varias veces que si fuera por él, no se trataría su enfermedad. Lo hace por su mujer y su hija. Aún así, se muestra colaborador, y responde a todas las preguntas que se le plantean en la entrevista. La mujer, que acude con él, permanece calladaprácticamente toda la sesión.

• MOTIVO DE REFERENCIA
Acude a la consulta el día 4 de Mayo de 2009 remitido por Atención Primaria, siguiendo el consejo del médico que se encarga del tratamiento para la hemocromatosis que padece.

• QUEJA PRINCIPAL
El paciente relata un miedo extremo, incontrolable e irracional hacia las jeringas y otros objetos punzocortantes, tales como agujas, alfileres. Elproblema surge a raíz de la necesidad de realizarse extracciones todas las semanas a consecuencia de la enfermedad que padece, hemocromatosis.


• MOTIVO DE CONSULTA Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ACTUAL
El paciente siente un miedo intenso y paralizante ante la sola idea de tener que realizarse extracciones sanguíneas. Desde que era pequeño sufre este miedo intenso a las inyecciones, pero lanecesidad médica de practicarle este tipo de intervención como tratamiento para su enfermedad, lo ha convertido en un auténtico problema para su salud. El paciente relata que este temor se puede generalizar a otros tipos de objetos punzantes como agujas o alfileres, si bien es cierto que se agrava con las inyecciones, ya que también siente cierta aprehensión a la sangre. Además, relata que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso fobia especifica infantil
  • Casos de Fobia específica
  • Diagnostico de sueño caso practico
  • criterios diagnosticos de las fobias específicas
  • Fobia específica
  • Fobia especifica
  • Ejemplo de caso practico del diagnostico empresarial
  • Fobias Especificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS