Diagnóstico general de información que poseen los ciudadanos de Corrientes

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Diagnóstico general de información que poseen los ciudadanos de Corrientes, Capital acerca de la enfermedad de Chagas
Autores
MEZA MAXIMILIANO, MORALES LINDSTROM AYMARÁ



RESUMEN
En este trabajo se describe el nivel de información de los habitantes de la ciudad de Corrientes, Capital acerca del Mal de Chagas.
Las muestras fueron tomadas de 60 personas encuestadas en tres barrios de la ciudadde Corrientes (Bº Camba Cuá, Bº Aldana y Bº Dr. Montaña), los cuales representan a las clases sociales (clase alta, media y baja).
En el conocimiento que poseen las personas es influido por el nivel socioeconómico, la educación, las condiciones en las que viven, y si poseen o no accesos a nuevas tecnologías.

SUMMARY
This jobs describes the information level of the citizens from Corrientes aboutthe "mal de Chagas".
Sixty persons were questioned in three different neighborhood of the city ("Camba Cuá", "Aldana" and "Dr. Montaña") which represents the social classes.
The knowledge that they possess its affected by the social-economic level and education, the way they live and either they have access to new technologies or not.





INTRODUCCIÓN
El mal de Chagas es una enfermedadtropical, causada por el Tripanosoma cruzi (parásito). Existen diversas formas de contagio, pero la más común es mediante la picadura de la vinchuca (insecto que se alimenta de sangre), que suele habitar viviendas precarias.
Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, señalan que en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran infectadas. En Argentina los casos seextendieron por todo el territorio, y se calcula que más de un millón y medio de sus habitantes la posee, es decir un 4% de la población del país. Esto lo constituye como uno de los principales problemas de salud pública.
En Corrientes se detectan 60 casos de mal de Chagas al año, colocándolo en el grupo de provincias con alto-mediano riesgo de transmisión vectorial (debido a la pobreza).
Lainvisibilidad y la falta de conocimientos o repercusión pública de la enfermedad es la principal causa de su desconocimiento (ya sea por omisión o acción). Si no se comienza a concientizar sobre ella, cada vez se verán más casos.
En este trabajo investigamos sobre la información que poseen los ciudadanos correntinos sobre el Mal de Chagas. Realizamos encuestas familiares de tipo cerradas, en barrios querepresenten a las clases sociales (alta, media y baja), para así formar un diagnóstico sobre el nivel de información que poseen los ciudadanos correntinos sobre el Mal de Chagas y comprobar si influye de alguna forma el nivel socioeconómico. También se puede contribuir a la investigación con antiguos relevamientos realizados en la zona.

ÁREA DE ESTUDIO
El área de estudio está situada en tresbarrios de la ciudad Capital de la provincia de Corrientes. En el centro de la ciudad está situado el barrio Camba Cuá, rodeado por las calles San Luis al Este, Av. Costanera al Oeste, Av. 3 de abril al Sur y Fray José de la Quintana al norte. Más alejado del centro de la ciudad se encuentra el barrio Aldana, rodeado por las avenidas Av. Gdor Juan Pujol, Av. Gdor Agustín P. Justo, Av. Juan Torres deVera y Aragón y por la calle Juan Vicente Pampim. En una zona casi periférica, ya lejos de la ciudad, está el barrio Dr. Montaña.
Camba Cuá Dr. Montaña Aldana





MÉTODOS
El método que utilizamos se basa en encuestas familiares de tipo cerrada. Se encuestó a un total de 60 personas, es decir, 20 personas por barrio, a lo largo deuna semana. Se recorrieron las manzanas de los barrios y se preguntaba casa por casa (algunos casos nadie atendía o no había nadie en la casa).
Los datos obtenidos se calcularon utilizando el método del porcentaje, aplicando la regla de 3 simples.
(A x 100%) / 20
Donde A corresponde a las personas que contestaron de esa forma, y siendo 20 el total de personas encuestadas por barrio. Se tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico posadas
  • Informacion general
  • informacion general
  • Informacion General
  • informacion general
  • Informacion General
  • Información General
  • Informacion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS