DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL TERRITORIO MUNICIPAL

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL TERRITORIO MUNICIPAL

PRESENTACIÓN

Las esperanzadas miradas de los ciudadanos del Municipio, están centradas en el periodo 2009 – 2025, dos hitos fundamentales en la historia de Sucre y de Bolivia. El 2009 en el que se celebra los 200 años del Primer Grito de Libertad en América y el año 2025 en el que Bolivia celebra sus doscientos años de fundación como Repúblicasoberana e independiente. Son a no dudarlo, dos acontecimientos históricos de gran envergadura.

En ese contexto, se ha formulado el presente Diagnóstico Integral a objeto de planificar el ordenamiento territorial del Municipio con una proyección de diez años, pues en esta materia no es posible aventurar un tiempo mayor de planificación por la dinámica de los cambios poblacionales yterritoriales. Pero además, porque las normas nacionales así lo disponen, por lo tanto el PMOT es para el periodo 2009 – 2018.

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) es una herramienta básica para lograr la gestión sostenible del territorio, en base al uso racional de los recursos naturales y a la ocupación poblacional estructurada y armónica en el espacio físico. Servirá por lo tanto, paraprecisar las acciones en el territorio del área urbana y rural.

Este tomo presenta el Diagnóstico Integral del Municipio, en los siguientes capítulos: Aspectos Generales, Historia e Identidad, Marco Legal Nacional y Local para el Ordenamiento Territorial, Patrimonio Histórico y Natural, Ámbito Urbano, Ámbito Biofísico y Medio Ambiental, Ámbito Socioeconómico y Ámbito Político Institucional.Este trabajo ha sido elaborado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Gobierno Municipal de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, dos instituciones públicas que en el marco de sus competencias específicas apuestan por estudio y la planificación del desarrollo sostenible del municipio.

El equipo técnico del PMOT agradece lacolaboración prestada por instituciones, organizaciones, personas y ciudadanos en general, sin cuyo aporte no hubiese sido posible la realización del presente documento de Diagnóstico Integral.

Sucre, Agosto del 2009
RESUMEN EJECUTIVO

El Diagnóstico Integral, es una de las etapas más importantes en el proceso de formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), nos permite conocerel estado de situación actual del Municipio en términos cualitativos y cuantitativos, nos acerca a los macro problemas y sus tendencias en referencia al uso y ocupación del territorio; y, nos plantea las estrategias por las que se guiará la formulación de la propuesta de orientación técnico normativa.

El presente documento está precedido del Libro I que refleja las Generalidades del estudio,antecedentes, enfoque, metodología y alcances y las Características Generales de Sucre como Sección Municipal. En este marco, el Libro II, contiene el Diagnóstico Integral que ha sido estructurado en seís capítulos: el Capítulo I comprende una revisión y análisis del marco jurídico legal respecto del ordenamiento territorial en Bolivia y en el municipio, el Capítulo II presenta reflexiones yanálisis respecto de la situación del patrimonio histórico y cultural que es uno de los rasgos particulares del territorio local. El Capítulo III analiza el modelo Territorial actual en su contexto nacional, regional y microregional. El Capítulo IV comprende el análisi de la actual estructura territorial del municipio en sus ámbitos natural paisajístico, ambiental físico espacial transformado,socioeconómico y político institucional. El Capítulo V, que refleja la evaluación del territorio y en el Capítulo VI se trazan desafíos para el modelo territorial a construirse.


1. ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO

Entre los aspecto más importantes de las características generales del Municipio, se destaca la importancia histórica que ha desempeñado la ciudad desde la época de la colonia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION INTEGRAL DEL TERRITORIO MUNICIPAL DE SAMAIPATA
  • Territorio Municipal
  • DIAGNOSTICO INTEGRAL
  • Defensa Integral Del Territorio
  • Diagnostico Municipal Tepetongo
  • diagnostico para proyecto municipal
  • DIAGNOSTICO INTEGRAL DE COLONIAS MARGINADAS
  • Diagnóstico integral de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS