“Diagnóstico Molecular De Candidatus Liberibacter Asiaticus En La Ciudad De La Paz B.C.S Empleando La Técnica De Pcr Tiempo Real”

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“Diagnóstico molecular de Candidatus Liberibacter asiaticus en la Ciudad de La Paz B.C.S empleando la técnica de PCR tiempo real”

Candidatus Liberibacter asiaticus es una bacteria Gram negativa,persistente y fastidiosa, la cual pertenece a la clase de las alfaproteobacterias, del orden Rhizobiales, de la familia Rhizobiaceae. La bacteria no se ha podido cultivar, por lo que no se hancompletado los postulados de Koch. Los insectos-vectores que transmiten a C .Liberibacter pertenecen a la familia Psyllidae específicamente a los géneros Trioza erytreae y Diaphorina citri. “CandidatusLiberibacter asiaticus” es tolerante al calor (27 a 32°C) y además se encuentra presente en elevaciones menores de 360 m.s.n.m. En Baja California Sur el cultivo de cítricos es una de las actividadesagrícolas más importantes, con una superficie de más de 2 mil hectáreas sembradas, siendo de mayor importancia los cultivos de naranja, limón y toronja, con un valor de producción de más de 64 millones depesos (SAGARPA, 2011). En estos cultivos la presencia del psílido asiático ha sido reportada en el norte y sur del estado (SAGARPA). La única acción de control implementada hasta el momento es lafumigación de las áreas de cultivo; esta medida de control provoca que el psílido migre a reservorios en áreas circundantes, por lo que se supone que los árboles de la ciudad de La Paz servirán para talpropósito. El objetivo de este trabajo es detectar la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus en los árboles de la ciudad de La Paz B.C.S. usando la técnica de qPCR (PCR en tiempo real). Serealizó un muestreo estadístico al azar en la mancha urbana de la ciudad de La Paz. Se sectorizó la ciudad por cuadrantes de 500mts, de los cuales se seleccionaron 50. En cada cuadrante seleccionado secolectaron muestras sintomáticas (que presentaban moteado amarillo) y asintomáticas o aquellas en las cuales se detectó la presencia del psílido. Para la extracción de ADN genómico de hojas se siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcr en tiempo real
  • PCR tiempo real
  • PCR en tiempo real
  • En La PCR A Tiempo Real
  • Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos: pcr, rt-pcr, pcr a tiempo real
  • la paz b.c.s
  • PCR en tiempo real
  • Pcr En Tiempo Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS