Diagnóstico Organizacional

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


UNIDAD 4: Diagnóstico Organizacional


MATERIA: Diseño Organizacional















CONTENIDO TEMATICO
Introducción
Diagnóstico Organizacional

4.1. Concepto de Diagnóstico Organizacional.

4.2. Importancia y la necesidad del Diagnóstico en las organizaciones

4.3. Diagnóstico y eficiencia organizacional.

4.4. Modelos de Diagnóstico Organizacional.4.4.1. Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco.

4.4.2. Modelo de Hax y Majluf..

4.4.3. Modelo de Contingencias de Lawrence y Lorsch.

4.4.4. Modelo “Hágalo usted mismo”

4.5. Aplicación de un modelo de diagnóstico organizacional a un caso práctico
Conclusión
Bibliografia












INTRODUCCIÓN
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico quepermite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales comohistorietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El diagnóstico no es unfin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.















4.1. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.

El diagnostico organizacional permite verificar el estado actual de la empresa verificando y planteando soluciones a los diferentes situaciones (problemáticas o conflictivas) sometidas a unauto-análisis el cual nos lleva a realizar un plan de acción concreto que permita dar solución a los diferentes situaciones por las que esta pasando la organización. Podemos decir también que un diagnostico organizacional no solo sirve parar ver el estado actual de la empresa ni tampoco para ver las falencias o problemáticas que presenta la empresa sino que sirve para visualizar y emplear las nuevasoportunidades que se pueden presentar en un área determinada de la empresa, posteriormente lleva a cabo un diagnostico donde se examinan y se mejoran los procesos o acciones que se realizan dentro de la empresa, elaborando nuevas herramientas que permitan la optimización de los procesos o acciones a realizar.
También nos permite establecer programas de calidad, ejemplo: optimización de los recursos(materia prima), con los cuales se llevan a cabo la prestación del servicio, además se puede obtener una calidad total a los diferentes departamentos de le empresa empleando un buen manejo de la comunicación y atención al cliente.
Para establecer un buen diagnostico organizacional podemos utilizar herramientas tales como son:

Entrevista. Esta técnica se complementa con el cuestionario ypermite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de una organización.

Cuestionario. Permite recoger mayor cantidad de información de mayor cantidad de gente y de una manera más rápida y más económica que otros métodos; y facilita el análisis estadístico.
4.2. IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DEL DIAGNÓSTICO EN LASORGANIZACIONES
La crítica situación que atraviesa actualmente el mundo empresarial debido a las recesiones económicas, trae consigo la difícil tarea para las organizaciones de revertir un Clima Laboral de tensión y frustración en uno de bienestar y satisfacción para sus empleados. Por ésta razón es que generalmente se observa el bajo nivel de motivación por las cosas relacionadas con el trabajo, que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS