Diagnóstico para Primer Grado

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
¿Por qué y para qué diagnosticamos?
El diagnóstico que en términos etimológicos significa "diag" a través de… y gnóstico que viene de "gnosis", que quiere decir conocimiento, requiere de un proceso para detectar básicamente cuáles son las falencias y las potencialidades que presentan los alumnos.
Esta evaluación que realizamos antes de comenzar el proceso de enseñanza aprendizaje,tiene el propósito de verificar el nivel de preparación de nuestros alumnos, para enfrentase a los objetivos que se espera que logren y establecer un nivel real para marcar el punto de partida, detectar las carencias o dificultades para diseñar actividades y ajustar el contenido de acuerdo a las características y necesidades del alumno y del grupo.
En el Diagnóstico Pedagógico, hay queconsiderar, no sólo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes y darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales que rodean al niño.
El Diagnóstico nunca es definitivo, el docente siempre está descubriendo a medida que va avanzando el año escolar debilidades, fortalezas, potencialidades, avances...en sugrupo de estudiantes y es así, porque los procesos de aprendizaje son dinámicos, por lo que debemos estar siempre allí observando, registrando y ajustando , para poder , ofrecer a nuestros alumnos experiencias de aprendizaje efectivas y significativas.
¿Qué estrategias utilizamos?
 De aprendizaje: Está referida al material adicional, (papel, lápices de colores, etc.), cuando nos encontramoscon un texto que tenga conocimiento o información.
 De elaboración: Seleccionamos actividades que impliquen algún tipo de construcción simbólica en la que el alumno comprenda lo que debe saber.
 De regulación y control: Ésta es sólo para el docente, implica la utilización y el dominio de la metacognición (¿qué aprendieron en esta clase?) y comportan el establecimiento de logros de esas metas yla modificación de las estrategias empleadas cuando no son pertinentes.
 De repetición: Están referidas al simple recuerdo (repita- ordene- repita ordenadamente), y a tareas más complejas de aprendizaje que requieran ir más allá del aprendizaje superficial de la información (subraye- copie- complete).
 De organización: Se trata de reestructurar la información para hacerla más accesible, esdecir dar una nueva estructura a la información.
 Afectivo-motivacionales: Se refieren a la creación de un clima idóneo para el aprendizaje, el uso de la relajación y del habla autodirigida para reducir la ansiedad.
 De recuperación: Cuando el alumno no tiene capacidades o competencias que pueden desarrollarse con el ejercicio.
¿Qué aspectos evaluamos?
Psicológico: Determina actitudes,conflictos, motivaciones, valores, intereses, características evolutivas, etc.
 Aspectos sobresalientes de la personalidad
 Intereses predominantes
Social: Detecta los rasgos significativos de la socialización del niño, comunicación, tipos de relaciones en el aula, en el hogar, en la escuela, etc.
 Hábitos personales Integración al grupo de pares
 Expectativos respecto al curso escolar
Adaptación a la escuela
Cultural: Se refiere a las representaciones propias de su entorno sociocultural
 Costumbres
 Religión
 Uso del tiempo libre
 Juegos
Educativo: Describe la trayectoria escolar del alumno, su rendimiento, pertenencia predilección por ciertas áreas, traslados, etc.
Didáctico – pedagógico: Se detallan las vivencias en la escuela, formas de actuar en el aula y enla escuela que permiten caracterizar al grupo:
 Activos
 Pasivos
 Desordenados
 Rápidos


En la clase:

 Predisposición para el aprendizaje
 Contradicciones
 Protagonismo
 Espontaneidad
 Equivocaciones
 Formas de asumir el error
 Consignas  Comunicaciones
 Participación
 Organización
 Responsabilidad
 Uso del tiempo
 Formas de expresarse
 Integración
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen diagnostico de primer grado
  • Examen de diagnostico de primer grado
  • informe de diagnostico primer grado
  • Examen diagnóstico de primer grado
  • Examen diagnostico primer grado
  • Diagnostico para materias primas
  • consideraciones para primer grado
  • planificacion para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS