Diagnóstico pedagógico

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Ricard Marí Mollà, Purificación Sánchez Delgado, Irene Gastaldo Bartual


Departamento MIDE.  Universitat de Valencia.

Reflexiones epistemológicas:
Desde la nueva ordenación del sistema educativo, el psicopedagogo tiene que realizar una actividad diagnóstica orientada a la escuela y al aprendizaje, basada en una filosofía derivada de lamisma ley que persigue los cambios necesarios para la mejora educativa.
Esta escuela se adecúa a una realidad sociocultural que es diversa y multicultural y por tanto abandona el pretendido modelo único, basado en la homogeneización, al que debían adaptarse los alumnos.
El diagnóstico en Educación tiene que asumir esta realidad y considerar la totalidad y complejidad de la estructura de lainformación proveniente del hecho educativo y, por ello, profundizar en la crítica interna a los procedimientos diagnósticos en la búsqueda de una fundamentación epistemológica y metodológica para adecuar al Diagnóstico Pedagógico a la nueva realidad socioeducativa.
  Creemos que todo ello implica:
a) Abandonar los modelos tradicionales de diagnóstico (médico, psicométrico, conductual), porestar centrados en las deficiencias, por no generar recursos para la intervención perfectiva y, dada su característica restrictiva fundamental, por no considerar la realidad a diagnostica en su contexto y en su complejidad.
b) Adoptar una metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje que permita indagar en el contexto socioeducativo del sujeto y en su aprendizaje y que proporcioneconclusiones diagnósticas para la necesaria intervención preventiva o perfectiva y el cambio educativo, asi como la especificación de las necesidades educativas especiales en una escuela de la diversidad.
El Diagnóstico Pedagógico, pues, tiene que satisfacer todas estas necesidades y, por ello, estudiar al sujeto que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer lamultidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza de las situaciones educativas. Ello supone la adopción de un paradigma para el cambio basado en la complementariedad paradigmática, en función del objetivo del diagnóstico, con un nuevo marco de referencia teórico del trabajo diagnóstico y un proceso y recursos metodológicos adecuados, que incluye la intervención educativa de tipo perfectivo.
Segúnestos principios hemos desarrollado las bases de un modelo de diagnóstico que puede consultarse en Marí (2001) y del que hemos extraído estas notas.
2. Definición:
Los rasgos distintivos del nuevo concepto de Diagnóstico Pedagógico son:
a) El sujeto aquien se va a realizar un dignóstico. Se acepta que el sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de estudio(Granados, 1993). Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica.
Los sujetos a los que se dirige el diagnóstico son la totalidad de los mismos, en contra de su limitación a los sujetos problemáticos según la tradición diagnóstica derivada de lamedicina y psicología. Esto es, el conocimiento de todas las variables significativas relacionadas con todos y cada uno de los sujetos o contexto de naturaleza pedagógica, psicológica, sociológica o cualquier otra. El Diagnóstico Pedagógico deja de ser “el arte de descubrir e interpretar los signos de una enfermedad” para orientarse al conocimiento de todos los educandos en el conjunto devariables que permitan la adecuación del currículum.
Al abarcar a los sujetos en su globalidad o complejidad el Diagnóstico Pedagógico no puede limitarse a la consideración de las variables intelectuales o cognitivas y de aprendizaje o a cualquier otra, considerada de forma aislada en la que en algún momento se haya detectado alguna limitación o deficiencia, puesto que se acepta que la conducta no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico
  • Mi diagnostico pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS