Diagnóstico situacional

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional
Propósito: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva

“El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” del libro la NuevaEscuela (2001) de Aurora Elizondo.

Para la autora es importante identificar los elementos favorables y desfavorables para emprender acciones en este caso de tipo educativas, como reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar donde vamos a desempeñar nuestro trabajo ya que todo esto influirá con el Proceso Educativo y con la comunidad en general y todo con un objetivo: Ofrecer un servicioeducativo de Calidad. Para esto se deben superar prejuicios que entorpezcan el desarrollo.

El contexto nos ayudará para involucrar a toda la comunidad: Padres de familia, servidores públicos, agentes educativos, y los mismos alumnos. Esto lo podemos encuadrar en cuatro ámbitos de competencia: Administrativos, Académico, Político-educativo y social comunitario.

Si nosotros logramos organizarde esta manera nuestro trabajo, vamos a optimizar recursos, tiempo, y esfuerzo en la toma de acciones.
Lo primero que debemos hacer también es un Diagnóstico, para detectar las necesidades a atender. Se aconseja que todo esto se realice con investigación de campo y no únicamente con estadísticas que poco nos pueden informar al respecto.

La autora nos propone identificar el contextoprincipalmente educativo por medio del uso de tablas que nos permitan observar y reflexionar sobre los que está pasando, no únicamente en lo humano sino, también en lo material, observar carencias, para poder replantear acciones posteriores que nos permitan determinar estrategias de intervención viables y pertinentes. En este sentido el diagnóstico significa realizar tareas sobre todo de aprovechamientoidentificando los problemas que impiden el logro y dificultan el desarrollo de las competencias intelectuales y del aprendizaje permanente y autónomo de los alumnos.

La autora nos anima a la aventura “organizada”, a abordar problemas, ver desde una nueva perspectiva y trabajar en grupo para lograrlo. Confrontar necesidades y problemas que nos permitan compartir y confrontar puntos de vista,enriquecerlos, superar diferencias y proponer. Esto se debe escribir en un formato para tener un buen comienzo.

Recordar que la planeación debe hacerse en los cuatro ámbitos: Ámbito administrativo, Ámbito académico, Ámbito político-educativo, y Social comunitario. Todo esto en un formato donde se anoten las Necesidades detectadas y las Opciones planteadas.

Quiero a continuación compartir de manerageneral algunas características de la comunidad en la está ubicada la Institución donde laboro:

Arandas se localiza en el centro oriente de Jalisco. La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanos Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas. El clima es semiseco con invierno seco, y semicálido. Su vegetación es escasa,aunque existen algunas especies como son: encino, roble, sauce, etcétera. El 21.94% de los habitantes se dedica al sector primario, el 36.88% al sector secundario, el 38.67% al sector terciario, y el resto no se especifica. El 33.94% se encuentra económicamente activa. Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, industria, comercio, servicios y transportes. Arandassu principal actividad económica es la producción del tequila y es el principal productor de tequila a nivel mundial y de mejor calidad. El 88.59% de la población es alfabeta, de los cuales el 27.14% ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 50 preescolares, 125 primarias, 22 secundarias, 3 bachilleratos, 1 Escuela Normal para Educadoras 1 Universidad Tecnológica. La atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS