DIAGNÓSTICO USO DE LAS TIC EN EL CER EL SUL

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SANTANDER




GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ACTIVIDAD 3 DIAGNÓSTICO SOBRE USO DE LAS TIC Y PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL SUL




Ciro Alfonso Guerrero Guerrero



Profesor – Consultor

EDWAR BUELVAS MENDOZA
Magister en Educación



Ocaña, Agosto de 2013INTRODUCCIÓN

El Centro Educativo Rural El Sul ubicado en el municipio de El Carmen Norte de Santander, DANE 254245000270, está conformado por doce (12) sedes activas, en las cuales estudian 175 niños de escasos recursos económicos y según la caracterización socioeconómica de las pruebas Saber realizada por el ICFES en el año 2012, se encuentran en el nivel 1. Como en todo establecimientoeducativo oficial la educación presenta algunas debilidades en cuanto a la utilización de las tecnologías educativas. Se pretende con este trabajo diagnosticar dos (2) problemáticas para emprender propuestas de mejoramiento.
















1. DIAGNÓSTICO SOBRE USO DE LAS TIC

La metodología del Centro Educativo Rural El Sul es “Escuela Nueva”, se trabaja con el desarrollode guías que van siendo orientadas por los docentes, los cuales en un mismo salón de clases cuentan con estudiantes desde cero (0) grado hasta el grado quinto de primaria de Educación Básica. Con la fusión de varias escuelas en el año 2005 a través del Decreto 252, se conformaron en Norte de Santander los Centros Educativos Rurales, uno de ellos es el Centro Educativo Rural El Sul, el cual cuentacon doce (12) sedes activas, doce (12) docentes, un Director y 170 niños matriculados para el año 2013. A partir del año 2007, empezaron a llegar a las sedes del CER EL SUL computadores donados por el Programa Computadores para Educar, hoy día todas las sedes del CER EL SUL cuentan con computadores, aunque algunos más obsoletos que otros. Sin, embargo, el hecho que estén los computadores enlas sedes, no quiere decir que se utilicen.

El propósito del programa Computadores para educar es facilitar a todos los niños, niñas y jóvenes el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (Al Tablero No. 3 (3 de abril de 2001) Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87226.html).

Sin embargo se presentan varias limitantes que se deben identificarpara que el uso e implementación de los computadores en el desarrollo de las clases sea efectivo, pues los computadores pueden estar en las sedes pero si no se usan de nada sirven.

Por parte de la Dirección del Centro Educativo se percibe que los docentes requieren motivación y capacitación en el manejo de los recursos tecnológicos además se deben adecuar las guías de Escuela Nueva conactividades que fomenten el usos de los recursos tecnológicos como El computador, aplicativos software, las cámaras fotográficas, cámaras de video, grabadoras y la proyección de videos a través del computador, televisor o proyector, para dinamizar el proceso de enseñanza en las sedes del CER EL SUL. Una gran limitante es el acceso a internet, por ahora sólo una sede tiene acceso y en las demás (11)es muy difícil, pues se requerirá instalar una antena satelital en cada sede lo cual saldrá muy costoso y EL CER EL SUL no cuenta con los recursos para dicha inversión.
















2. PLAN DE MEJORAMIENTO

DESCRIPCION DEL AREA: El Area de trabajo es Ciencias Naturales del grado Quinto de Primaria
Obejtivo 1: capacitar a docentes del CER ELSUL en la aplicación de las TICen el aula de clases.
ACCIONES
ESTRATEGIAS
METAS
RECURSOS
RESPONSABLES
 


Capacitación a docentes de manera práctica en la aplicación de las tecnologías.

Trabajos prácticos entre docentes.

Evaluación de las capacitaciones
 Socializar a los docentes la propuesta de aplicación de las TIC en el aula de clases.
Realizar concursos sobre adaptación de las clases tradicionales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LAS TIC
  • Uso De Las Tic
  • Diagnostico Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de las TIC
  • Uso de tic
  • Uso de las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS