Diagnóstico Y Comorbilidad Dislexia

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
DIAGNOSTICO

El diagnóstico es una tarea compleja con la que se pretende conocer las causas de la misma, valorar y aislar los síntomas, con la finalidad de seleccionar las estrategiaspsicopedagógicas apropiadas.
Para los profesionales de la enseñanza es importante detectar los problemas de dislexia si queremos contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en elárea de aprendizaje.
El problema de la dislexia es que no se puede diagnosticar a temprana edad, ya que debemos observar una discrepancia del nivel de lectura de dos años como mínimo, y no es hasta los8 ó 9 años, cuando esto se puede contrastar. A pesar de ello, el diagnóstico no es tan importante como la prevención, por lo que desde edades muy tempranas se pueden detectar ciertas peculiaridadesque, aunque no nos den la certeza para establecer el diagnóstico, nos pueden guiar para llevar un seguimiento y/o intervención preventiva que paliará significativamente los efectos de una posibledislexia futura o que simplemente beneficiará el desarrollo y aprendizaje de los sujetos. Esto lo corroboran algunos estudios que destacan la eficacia de la intervención precoz con programas preventivosante los primeros signos de dislexia, (Torgensen, Wagner, Rashotte y Conway, 1997).
Con los síntomas que anteriormente hemos descrito en este trabajo, si que se puede comenzar a sospechar la existenciade una dislexia en un alumno. Hay que recordar que el indicador primordial de tal problema es la dificultad para leer y escribir correctamente en ausencia de problemas intelectuales o de otro tipoque puedan dar una explicación alternativa al problema planteado.

COMORBILIDAD

Durante las últimas dos décadas parecía haberse impuesto la teoría según la cual la dislexia se podía explicar por undéficit nuclear, consistente en una falta de habilidades fonológicas, a pesar de que dicho modelo resulta compresible y se sustenta no sólo en múltiples estudios, sino también en una coherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de diagnostico de dislexia
  • Diagnóstico dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • La dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS