Diagnóstico y estrategias sobre tala ilegal

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS SOBRE TALA ILEGAL DE MADERA EN COMUNIDADES NATIVAS ASHANINKAS DE LAS CUENCAS DEL RIO TAMBO Y ENE

INTRODUCCION:

El problema de la tala ilegal de la madera en la amazonia del Perú, como la mayoría de problemas relacionados a recursos naturales, es un problema complejo que tiene como ejes principales: la necesidad económica de las poblaciones asentadas en zonasrurales; la existencia de un mercado a nivel nacional e internacional que demanda madera de especies tropicales y la poca capacidad del estado para ejecutar de manera adecuada las políticas de aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

En el caso de territorios de comunidades nativas este problema se hace aún más complejo ya que las negociaciones se hacen en contextointer-cultural determinando condiciones desiguales que por lo general son en perjuicio de los pobladores de las comunidades nativas. Bajo este contexto y ante la existencia de un mercado demandante de los recursos disponibles es común evidenciar situaciones en las que muchos madereros ilegales y otros “legales” hacen uso y abuso de los recursos forestales comunales con tal de obtener la mayor cantidad deganancias a su favor. Como ejemplo de esta situación tenemos la inminente desaparición de especies valiosas como la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata).

En la provincia de Satipo se evidencia la situación antes descrita. No se cuentan con datos oficiales pero se tienen referencias locales que el 90% de la extracción forestal en la zona se realiza de manera ilegal enmenoscabo de las comunidades nativas. De lo que se extrae un buen porcentaje es destinado a los mercados internacionales como México, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

A continuación se presenta el diagnóstico de la situación de la tala ilegal en las 8 comunidades del ámbito del proyecto en el departamento de Junin, así como las estrategias establecidas por el ETZ para hacer frente a esta situación. Elprincipal insumo para la elaboración del presente documento lo constituyen los diagnósticos comunales complementados con la información sobre el tema recogida durante el levantamiento de la línea base del proyecto (datos preliminares del 24 de agosto del 2006).

DIAGNÓSTICO:

Durante los Talleres de Diagnóstico y Plan de Vida se recogieron datos que fueron analizados con los comunerosmediante la graficación del Circuito de la Madera, identificando las vías de salida de la madera, los compradores, los volúmenes y especies extraídas. A continuación se presentan los datos recogidos en cada una de las comunidades:

Comunidades Ubicados en La Cuenca del Río Tambo

Comunidad nativa Capitiri:

La extracción de este recurso se ha efectuado de manera ilegal, y fueron estafados pormadereros que se comprometían y ofrecían muchas cosas que no han sido cumplidas. A esta situación se suma el que la comunidad no cuenta con su permiso forestal para el aprovechamiento de este recurso. Hasta la actualidad se ha llegado a vender un total de 35000 pies tablares de tornillo; 5000 pt de lupuna; 4000 pt de caoba y 3000 pt de cedro; el precio de pago a la comunidad es por, 0.50 céntimos eltornillo, S/. 1.00 el cedro, S/. 1.50 el Pashaco y que no ha llegado a reforestar el área degradada.

Comunidad nativa Coriteni Tarzo

La extracción de madera de la comunidad nativa de Coriteni Tarso se ha realizado desde al año 1996 iniciando de manera ilegal y selectiva de las especies de caoba siendo una especie de alto valor comercial donde los madereros pagaba por pie tablar a tan solo S/0.50.

En al año de 1998 se firma un contrato con la empresa maderera MADEXA, y el año 2000 la empresa ingresa a extraer las especies de tornillo, cedro, caoba y cumala, el costo por pie tablar de la especie de caoba había superado a S/.0.80 logrando extraerse 20 000 pie tablares documentado.

En el año 2005 se llega a vender la especie de quina quina a S/. 0.50 por pie tablar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avanza la tala ilegal del amazonas
  • La tala ilegal de árboles en Colombia
  • Tala Ilegal En El Perú
  • Diagnostico De Una Estrategia
  • Diagnostico y estrategias
  • estrategia 2 Tales y Pitagoras
  • Sobre la práctica de cateos ilegales
  • Tala ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS