DIAGNÓSTICO

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INTEGRANTES DEL GRUPO: Maribel Luna, Flavia Amarilla, Noelia Santana, Sergio Lugo, Analia Arancibia

DIAGNÒSTICO

INSTITUCIONAL
Nuestra Institución se encuentra emplazada en la ciudad de Rawson. Funcionamos como un anexo de la Escuela Nº 753. El edificio en el cual desarrollamos nuestras actividades es el de la Escuela de nivel primario Nº 178 situada en la calle Carlos Gardel Nº 100,rodeada por los Barrios Malvinas, 2 de Abril y Área 16.
El edificio escolar proporciona, en general, los espacios necesarios para desarrollar nuestro trabajo con los jóvenes. Contamos con 8 aulas, 1 sala de informática, SUM (se desarrolla educ. física), baños, preceptoria y secretaria. El espacio que no se tiene es el de biblioteca.
La convivencia entre las dos Instituciones es buena. De respeto ycolaboración continua.
El personal que cuenta el anexo es el siguiente: 20 docentes con horas frente a alumnos, 2 preceptores, 1 POT, 1 secretaria y la coordinadora pedagógica.
Históricamente este anexo fue creado en el año 2002 con un objetivo específico: garantizar la terminalidad de la educación básica de adolescentes en riesgo. Al surgir los primeros resultados de la implementación deEGB3 en la ciudad, en donde se pone de manifiesto que un alto porcentaje de alumnos que desertaban y/o repetían más de 2 veces, se decide implementar un Proyecto para alumnos con sobreedad de EGB3 para dar la opción de que pudieran completar sus estudios de educación básica obligatoria y posteriormente reinsertarse en polimodal. Fue pensado como un proyecto alternativo de no más de 3 años deimplementación. Se comenzó el trabajo con 3 secciones con alumnos provenientes de todas las escuelas secundarias de Rawson y Playa Unión que en distintos momentos de su escolaridad habían desertado o ya estaban transitando la tercera repitencia.
Se organizó el proyecto y se comenzó el trabajo en conjunto con los docentes seleccionados y con los alumnos para lograr el objetivo.
En los años siguientesla matrícula se fue incrementando. En el año 2006 el Ministerio de Educación, ante la diversidad de propuestas que existían en la provincia para alumnos con sobreedad, decide unificar en una sola denominada Itinerarios Educativos Formativos. Con ellos se pretendía implementar una propuesta integradora para toda la provincia unificando criterios pedagógicos. El mismo se implementaría en dos años yabarcaría 7mo, 8vo y 9no. Se debía hacer una adecuación curricular en las materias y además se incorporaba un trayecto relacionado con el mundo laboral. En el anexo, a partir de los recursos con los que se contaba, se decide el trayecto en Informática para poder optimizar el uso de la sala que ya se estaba armando. La idea era que en dos años terminen de cursar EGB3 y luego continuaran enescuela secundarias para completar sus estudios.
En el ciclo lectivo 2013, desde el Ministerio de Educación, deciden comenzar a aplicar los TAEJ (Trayectos alternativos educativos para jóvenes). Envían a las escuelas la propuesta del mismo y para su implementación los docentes debieron presentar sus proyectos de trabajo, en donde se debían focalizar en la realización de talleres y el trabajo en parejapedagógica.
En nuestra Institución podemos detectar:
ALUMNOS
Franja etaria de 14 a 18 años. A partir de encuestas realizadas a los jóvenes de nuestra institución sobre sus trayectorias escolares podemos decir que: un alto porcentaje de alumnos presentan reiteradas repitencias en el 1er y 2do año de la escuela secundaria (2 o 3 repitencias). Las causas que manifestaron son: faltas, no hacernada, falta de atención, no estudiar, por no gustarle las materias, mala relación con los profesores, no entender, escaparse, mal comportamiento, abandono, por trabajo. Muchos utilizan las palabras “vagancia” y “juntas”. Son pocos los casos de alumnos que tuvieron su dificultad en la escuela primaria, la terminaron de cursar en la escuela primaria para adultos Nº 603.Tambièn está el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS