diagnóstico

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014







Una directiva para la Comuna de Cerro Navia








Integrantes: Angélica Badilla
Ángeles Gómez.
Rosa Guerra.



Introducción.
Muchas Comunas de Chile se encuentran dependientes del municipio producto la la incapacidad de organización e escasez de vínculos vecinales.
Mediante el diagnóstico que se realizó en la Comuna de Cerro Navia se pudo observar que loshabitantes les encargaban sus problemas al municipio, producto de la falta de información acerca de programas e instituciones públicas y privadas que son capaces de intervenir en la problemática de vivienda, servicios y trabajo.
Mediante el presente proyecto que mostraremos, buscamos romper con dicha dependencia, es por este motivo que la realización de una directiva sería la mejor mejor opción paradesarrollar el empoderamiento general de la Comuna de Cerro Navia.


















Objetivos Generales

Apoyar a la constitución de ciudadanos capaces de llevar adelante sus proyectos de desarrollo social, familiar e individual a través:

Fortalecer las capacidades individuales y organizacionales de los habitantes del campamento

Promover iniciativas y acciones quecontribuyen a la elevación de la calidad de vida de las personas a través de una mejor inserción laboral;

Construir redes y procesos de interlocución entre los habitantes del campamento y el entorno socioeconómico comunal.

Formular, a partir de la experiencia, principios básicos para políticas de desarrollo socioeconómico y de fortalecimiento de la ciudadanía en localidades de extremapobreza.







Objetivos Específicos

Invitar y motivar a instituciones públicas y privadas de la comuna a sumarse a la elaboración e implementación de un programa de desarrollo para y con los campamentos.

Acompañar a los habitantes del campamento en el inicio de un proceso de desarrollo individual y organizacional que culmine en el mejoramiento de su calidad de vida y la obtención de suvivienda.


Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de habilidades para la construcción de redes de apoyo; articular, negociar, aprender de y con otros actores internos y externos del campamento.

Monitorear, sistematizar, reflexionar y evaluar la experiencia con vistas a formular los principios para un plan de desarrollo socioeconómico y de fortalecimiento de la ciudadanía en localidadesde extrema pobreza.












Metas:
36 familiar organizadas que completen, por medios de actividades, los ahorros que les faltaban para poder postular a una vivienda. Se informaron del proceso y avalaron las acciones del municipio. Las nueves familias que no logren cumplir con el ahorro en el plazo límite, recibirán de cinco empresarios cristianos los fondos para completar elfondo social.
A partir del perfil laboral se diseñaron cursos de capacitación que contemplaron: Formación para el trabajo y cultura labora, actualización de lectoescritura; introducción a la formación en oficios para hombres y mujeres; asesorías a trabajadores por cuenta propia e intermediación. Fueron cursados por 45 adultos, hombres y mujeres.
Las familias con ayuda del Hogar de Cristo seorganizaron para crear el Rincón del Niño, espacio habilitado en la sede comunitaria que les permitió dar atención y cuidado a los 23 menores de 10 años.
Reconstituir la directiva del campamento resbalón y activar la participación. Se entregara la propuesta del programa anual, el que fue completado y validados a través de la jerarquización de problemas y necesidades. Los líderes naturales participaránde manera activa en talleres de formación de liderazgo y comunicación.








Justificación del Problema.
La Comuna de Cerro Navia es considerada pobre por la encuesta Casen, producto de los problemas de vivienda, laborales y escasez de recursos que presenta.
Existe una mayor proporción de pobres Indigentes que el resto de la región metropolitana, los ingresos monetarios del hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS