Diagnóstico

Páginas: 109 (27174 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DIAGNÓSTICO SOBRE TRATA DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN OCHO CIUDADES DEL PERÚ

DIAGNÓSTICO SOBRE TRATA DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN OCHO CIUDADES DEL PERÚ

ÍNDICE

5

CAPÍTULO I

Aspectos generales de la investigación.

47 Trata y tráfico
CAPÍTULO V

hacia el exterior.

15 Trata de mujeres:
CAPÍTULO II

una cuestión de derechos humanos.

53 Visibilización
CAPÍTULO VI

dela trata.

21 El marco
CAPÍTULO III

63 Testimonios
CAPÍTULO VII

jurídico.

de algunas de las víctimas.

27 Situación de la trata
CAPÍTULO IV
Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del CMP Flora Tristán Coordinadora Ivonne Macassi León Investigación Katty Mallqui Roldán Liz Meléndez López Carolina Ruiz Torres

de mujeres, niñas y niños en las zonas de estudio.

73Comentarios finales
CAPÍTULO VIII

y recomendaciones.

Editor Raúl Fernández Menacho Diseño y Diagramación Gonzalo Sarmiento Lores Fotografía Flora Tristán y Rosario Rojas Taboada ISBN 9972-610-68-3 IMPRESO POR R&F Publicaciones y Servicios SAC Manuel Candamo 350 - Lince

Dirección Parque Hernán Velarde Nº 42. Lima 1 - Perú. Teléfonos: 433-2765, 433-1457. Fax: 433-9500. e-mail: postmast@flora.org.pePublicación Se permite la reproducción total o parcial del material de este documento haciendo mención a la fuente.

2

PRESENTACIÓN
PRÓLOGO

L

a trata de personas florece. El negocio mundial con la "mercancía ser humano" alcanza hoy dimensiones similares al tráfico de drogas y armas. La mayor parte de las víctimas son mujeres, niños y niñas; a quienes se explota en la industria delsexo o como mano de obra barata, también en matrimonios forzados, adopciones ilegales e incluso para la extracción de órganos. Los derechos humanos no cuentan en ese negocio. A diferencia de lo que sucede en Europa del Este y Asia, la trata de personas recibe poca atención en América Latina y el Caribe con un grave déficit de información sobre la magnitud del problema. Por eso la importancia defortalecer el conocimiento y la conciencia sobre la problemática, estableciendo redes de trabajo y estrategias de intervención. Hasta ahora han sido las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales quienes desarrollan actividades en este sentido. En Perú, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán elaboró un diagnóstico en ocho ciudades del país, recopilando una considerableinformación sobre la problemática. De esta manera se logró determinar los factores que influyen y determinan la trata de personas; planteando además recomendaciones para los actores involucrados en la lucha contra esta actividad. El estudio fue apoyado por el proyecto "Lucha contra la trata de mujeres" del Ministerio Federal de Alemania de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y; ejecutado por laDeutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (Cooperación Técnica Alemana - GTZ). La financiación provino de los fondos del Programa de Acción 2015 del Gobierno Federal alemán para la lucha contra la pobreza. El objetivo de este proyecto es ayudar en la lucha contra la trata de personas, a través de la organización de redes y la gestión de conocimientos. Esperamos que la lectura de estediagnóstico sea útil para el público interesado pero, sobre todo, confiamos en que las recomendaciones se conviertan en acciones.

Johanna Willems
Proyecto sectorial "Lucha contra la trata de mujeres"

3

4

CAPÍTULO I

Aspectos generales

de la investigación

5

6

E

ste capítulo detallará el marco metodológico con el cual fue realizada la investigación, especificando losinstrumentos que han permitido describir y comprender la problemática de la trata de mujeres, niñas y niños en el Perú. Es necesario resaltar que el diagnóstico es de tipo participativo, es decir, en su elaboración ha sido fundamental el involucramiento de la población de cada lugar como base para el conocimiento de la cotidianeidad del problema.

METODOLOGÍA
a) TIPO Y DISEÑO DEL ESTUDIO El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS