Diagnóstico

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo esta encaminado a realizar una investigación para corroborar si los objetivos planteados por el PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (el cual establece como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidadeslectoras de los alumnos y maestros) se están cumpliendo, y por otro lado la atención principal de este trabajo esta centrada en descubrir si al fomentarles los hábitos lectores a nuestros pequeños a la par estamos creándoles el PLACER por leer los textos que les presentamos o solo lo hacen mecánicamente por cumplir un requisito dentro del salón de clases.
Los retos del Programa de Nacional deLectura son complejos y muy diversos, por lo que primeramente, este trabajo partirá de los logros alcanzados, y destacando las acciones que han resultado exitosas que nos han abierto nuevas líneas de trabajo, de tal manera que con la interacción adecuada de varias estrategias y de distintas instancias de decisión, se verifique si hay un nuevo avance con mayor firmeza y cobertura.
Muy amenudo se relaciona que la gente lee porque le gusta y en ocasiones sólo es por hacer una tarea o como un requisito para acreditar o cumplir con una escala, este trabajo se centra en desvincular estos dos aspectos y crear algunas propuestas para favorecer el gusto por la lectura desde el jardín de niños, que este proceso vaya desde disfrutar la lectura de un cuento(los más pequeños) hastatomar un libro y revisarlo con agrado, con ese amor por conocer y transportarnos a otros mundos con tan sólo ver unas páginas de un libro.
La escuela no tiene un programa de producción de información sobre el estado de la lectura. Tenemos algunas informaciones muy escasas sobre resultados de todas las acciones en pro del desarrollo comunicativo de los alumnos. Así conocemos :
+La elevación delrendimiento en habilidades verbales y comprensión de lectura
+La existencia de mejores resultados en evaluaciones de competencias comunicativas- habilidad verbal- al ingreso a la universidad.
Pero esa capacidad es muy diferente a contar con el gusto, el agrado , el placer, etc. por la lectura y es de ahí cuando yo elijo con mucha emoción y agrado el tema que quiero investigar yque lo hare con mucho fervor amor y curiosidad para descubrir nuevas estrategias para poner en práctica a lo largo de mi trabajo como profesora frente a un grupo y que mejor que sea de preescolar, ya que es ahí en donde sembramos las bases principales de los futuros ciudadanos.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La presente investigación se realizará en el grupo de 2do”B” delJardín de niños Ellen Key , el cual se encuentra ubicado en el estado de México en el Municipio de Ecatepec de Morelos , en la Av. José María Morelos No: 12 en la Unidad Habitacional “Los Héroes Ecatepec” primera sección, es una comunidad cerrada, en la que el norte colinda con la tercera sección, por el sur con una pequeña avenida y el rio de los Remedios, al este con laautopista México- Pachuca y al oeste con la carretera federal México- Texcoco, el periodo comprendido para realizar dicha investigación es en los meses de Marzo a Septiembre del año en curso.
La educación preescolar desde que empezó a tener auge a tenido que realizar diversas modificaciones tanto en el currículo como en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se usan con losniños, todas ellas basadas en autores de la época , pero nadie hasta la actualidad se había preocupado tanto por los problemas de lectura desde este nivel , cuando, yo siento que en este nivel es el mas importante y es en el que se sustentan las bases para tener los futuros lectores del pueblo mexicano.
Dentro de este proyecto de investigación hago uso de una gama de palabras clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS