Diagostico de salud zacatecas

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

DIAGNÓSTICO DE COMUNIDAD
Y
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

JURISDICCIÓN NO. 1
ZACATECAS

Dra. Alejandra Soria del Rio MPSS
Primero de Agosto 2007 al 31 Julio 2008

[pic]

CONTENIDO

I. Introducción
II. Ficha de Identificación
III. Información sobre la población
IV. Aspectos demográficos
V. Aspectos económicos
VI. Aspectos socialesVII. Recursos para la salud
VIII. Daños a la salud
IX. Factores condicionantes de daños a la salud
X. Análisis y propuestas de solución
XI. Conclusiones del Servicio Social
XII. Informe Numérico Narrativo
XIII. Protocolo de Investigación
XIV. Anexos
XV. Bibliografía

INTRODUCCION

El Servicio Social es un reto que tenemos que cumplir, donde te topas con dificultadesimportantes, pero también con situaciones que disfrutas. Es donde como médico comienzas a tener esa relación médico-paciente de la cual te hablan tanto tus maestros en la escuela, pero que nunca experimentas de verdad hasta llegar aquí, durante este año pude constatar que la gente no solo te busca para que le des un diagnóstico médico sino también buscan un consejo, una palabra de aliento osimplemente alguien que los escuche.

Por estas razones el servicio social debe ser una experiencia formativa, pues es donde existe una confrontación con la realidad, donde puedes tener una mejor comprensión de todo lo leído y aprendido, pues es donde aplicas y experimentas, dándonos el alivio o consuelo a los problemas de los pacientes captándolos desde un punto biopsicosocial.Generalmente el servicio social de la carrera de medicina humana se realiza en una unidad de primer nivel de atención médica, donde se da un enfoque clínico-epidemiológico, dando prioridad a aspectos preventivos, promoción y preservación de la salud, tanto individual como colectiva.

Sin embargo, mi servicio social fue diferente, tuve la oportunidad de ingresar como médico pasante en el Centro deSalud Urbano Tierra y Libertad pero en el cuál solo estube seis meses, y los seis meses restantes ofrecí mi servicio social en la Jurisdicción No. 1 en el área de Medicina Preventiva (Promoción a la Salud), en la cual tuve la oportunidad de acudir a varios eventos como Médico, y en otros como ponente.

Un diagnóstico de salud nos muestra los niveles de Salud – Enfermedad y Muerte de loshabitantes de cierta población; el siguiente trabajo nos mostrara datos generales sobre “Tierra y Libertad”, las actividades realizadas y los problemas encontrados en el tiempo que permanecí, en esta Unidad; así como el desglose de ciertas actividades realizadas en la segunda mitad de mi servicio social, en el área de medicina preventiva, como antes lo mencione,

I. FICHA DE IDENTIFICACIONMPSS: Alejandra Soria del Rio

UNIDAD: Centro de Salud Urbano

DIRECCION: Calle Plan de Ayala No. 5; Col. Primera Sección Tierra y Libertad; Guadalupe, Zacatecas

TELEFONO: 8991492

COLONINA: Tierra y Libertad

MUNICIPIO: Guadalupe

ESTADO: Zacatecas

JURISDICCION: Zacatecas no. 1

PAIS: México

PERIODO: 1º de Julio del 2007 al 31 de enero del 2008.

II.INFORMACION SOBRE LA POBLACION

Aspectos Históricos de la comunidad

El origen de los reales de minas no lleva al siglo XVI pues es cuando se modifica el proceso de la conquista española y conduce a un total dominio del territorio. El rico legado de más de 454 años de vida de la ciudad, es una de las fuentes de conocimiento que ha influido notablemente en la cultura de los Zacatecanos.

En laactualidad, un grupo de investigadores e historiadores locales y extranjeros se han preocupado por destacar la importancia y los sucesos más relevantes desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Antes de la llegada de los españoles (1546) todo a nuestro alrededor era coto de caza y recolección de frutos, por grupos de seminómadas como los zacatecos y guachichiles.

La Señora Jerónima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios De Salud Estado De Zacatecas
  • Diagnóistico de salud de Fresnillo Zacatecas
  • Diagnostico De Salud De Zacatecas
  • Diagnostico De Salud De Guadalupe Zacatecas
  • Ensayo Salud En Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS