Diagrama causa - efecto (ishikawa)

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Título: DEFINICIÓN DE PROBLEMA
Introducción: En el siguiente contenido encontraremos dos temas un tanto tediosos, pero de la misma forma son muy eficientes, los cuales son: la relación de causa y efecto, así como también lo es el método científico.
También se aplicarán ejemplos de los temas antes mencionados.
Objetivo General: Informarnos de un procedimiento general, pero a su vez muyefectivo de cómo poder elaborar un trabajo.
Objetivos Específicos: Dar un procedimiento al alumno de cómo hacer u organizar lo que son sus trabajos.
Marco Teórico:
El método de investigación usado fue el hermenéutico de investigación, ya que me base en el contenido de los textos para poder obtener el contenido.
Bibliogrfía:
www.gestiopolis.com
www.wikipedia.com

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destaca:
Creacióndel diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram"

Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia oproporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.

El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permitevisualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo detrabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.
Ideado en 1953 se incluye en él los siguientes elementos:
El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho deldiagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.
Las causas principales que a nuestro entender han originado el problema.

Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior,según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema”.
El Diagrama quese efectúe debe tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.

Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:
· La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
· El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa efecto ishikawa
  • Diagrama De Causa Y Efecto Ishikawa
  • Diagrama de causa y efecto de ishikawa.
  • Diagrama de Ishikawa (causa
  • Diagrama de causa efecto de ishikawa
  • DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, DIAGRAMA DE PEZ O DIAGRAMA DE ISHIKAWA
  • Aportacion de ishikawa causa efecto
  • Diagrama de causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS