Diagrama de Afinidad

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Diagrama de Afinidad
El Diagrama de afinidad es un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si , forma parte de las siete herramientasbásicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información (brainstorming o lluvia de ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_afinidad
El diagrama de afinidad, es una herramienta que sintetiza un conjuntode datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,…) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines, por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.
http://www.aiteco.com/diagrama-de-afinidad/
Un Diagrama de Afinidad es una forma de organizar la información reunida en sesiones de Lluvia deIdeas. Esta diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso
creativo que produce consenso por medio de la clasificaciónque hace el equipoen vez de una discusión , el Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/d_afinidadmodelo.htm
Cuándo se utiliza
Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando:
*El problema es complejo o difícil de entender
* El problema parece estar desorganizado
* El problema requierede la participación y soporte de todo el equipo/grupo
* Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y
Problemas
Cómo se utiliza
1. Armar el equipo correcto
El lider del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.
2. Establecer el problema
El equipo o grupo deberáinicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos
Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material de referencia.
4. Transferir datos a notas Post It
Los datos reunidos son desglosados enfrases independientes con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
5. Reunir los Post Its en grupos similares
Los Post It deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal manera que todos los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que sean similares se consideran de“afinidad mutua.”
6. Crear una tarjeta de título para cada agrupación
Los Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título deberá transmitir el significado de los Post It en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tenganun nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad terminado
Después que los grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la parte superior del grupo.
8. Discusión
El equipo o grupo deberá discutir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA DE AFINIDAD
  • Diagrama De Afinidad
  • Diagrama de Afinidad
  • Diagrama de afinidad
  • Diagrama de afinidad
  • diagramas de afinidad
  • Diagrama de afinidad
  • Diagrama de afinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS