Diagrama de causa y efecto CONSULTA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECO
Diagrama de causa y efecto
Crear un diagrama de causa y efecto
Los diagramas de causa y efecto documentan todos losfactores que contribuyen a una determinada situación o la afectan, es decir, todas las causas que produjeron cierto efecto. También se denominan diagramas de Ishikawa, de espina de pescado o decaracterísticas.
La plantilla Diagrama de causa y efecto abre una página de dibujo que ya tiene una forma de espina de pescado (efecto) y cuatro cuadros de categorías (causas) para ayudar acomenzar con el dibujo. Esta plantilla también ofrece diversas formas que representan causas principales y secundarias que se pueden usar para agregar aún más detalles.
Haga clic en lapestaña Archivo, en Nuevo, en Negocio y, a continuación, haga doble clic en Diagrama de causa y efecto.
Seleccione la espina de pescado (la flecha horizontal) en la página de dibujo y, a continuación,describa el efecto, problema u objetivo.
Determine la cantidad de categorías de causa que contribuyen al efecto y, a continuación, siga uno de estos procedimientos:
Para agregar una categoría, arrastreuna forma Categoría 1 o Categoría 2 a la página de dibujo y colóquela de forma tal que la punta de la flecha toque la espina de pescado.
Para eliminar una categoría, seleccione la forma y, acontinuación, presione la tecla Suprimir.
Para cada forma de categoría en la página de dibujo, seleccione la forma y, a continuación, escriba el nombre la categoría de causa.
Para representar lascausas principales que contribuyen a las categorías, arrastre formas Causa principal a la página de dibujo y ajuste las puntas de las flechas a las líneas de las categorías.
Para representar lascausas secundarias que contribuyen a las categorías, arrastre formas Causa secundaria a la página de dibujo y ajuste las puntas de las flechas a las líneas de las causas principales.
Regístrate para leer el documento completo.