DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Diagrama de Causa y Efecto

El diagrama de Causa y Efecto fue desarrollado por el japonés Kaouru Ishikawa a mediados de los años ’50, como una herramienta para identificar, clasificar y poner demanifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Nos permite, en una fase de análisis, resumir gráficamente todas las relaciones entre las causas y efectosde un proceso.
Son de fácil comprensión para todos los empleados por lo que se constituyen en una de las herramientas  más importantes para la promoción y puesta en práctica de la gestión decalidad.
 
Construcción del diagrama de Causa y Efecto

1) Definir el problema o la característica de calidad que se va a analizar y escribirla en el lado derecho de una flecha gruesa que representa elproceso en consideración.



2) Elegir categorías generales para agrupar las causas principales. Dependiendo del tipo de problema que se analice se definirán las categorías más convenientes.Ejemplos de categorías son Materia prima, Personal, Máquinas y equipos, Procedimientos de trabajo, Métodos de medición, Condiciones ambientales, etc. Tener presente para esto las 5 M: Materiales, Mano deobra, Máquinas, Métodos y Medidas que intervienen en los casos en que analicemos procesos de fabricación.

Escribir las categorías seleccionadas en el extremo de flechas inclinadas que se unen a ladel proceso principal. Puede seguirse el orden en que avanza el proceso de derecha a izquierda



3) Comenzar a desglosar las causas principales en secundarias, terciarias, etc. y anotarlas enflechas de acuerdo a la categoría a la que pertenecen.

Este paso es el punto central de la construcción del diagrama. A fin de realizar la expansión recurrente de las causas utilizamos repetidamentela pregunta ¿Por qué? y su respuesta, (Ejemplo: ¿Por qué el contenido de humedad no es adecuado? Porque la temperatura no es correcta. ¿Por qué la temperatura no es correcta?

Porque el horno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa
  • Diagrama Causa y Efecto
  • diagrama causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS