Diagrama De Causa Y Efecto

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Diagrama de Causa y Efecto
El Diagrama de causa y Efecto o Espina de Pescado, es una técnica gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado. Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad deTokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.
Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y asísucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, ya que la elaboración de estos diagramas se hace, habitualmente, en grupos de trabajo de manera que se pueda ampliar sucomprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.


ELABORACIÓN:
Pasos para elaborar un diagrama causa-efecto:
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza delpescado

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.

Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una omás de las causas identificadas son muy complejas, ésta puede descomponerse en sub causas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.
4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
Cuando el Diagrama ya esté finalizado, el grupo de trabajo puede discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones.|

Histograma
El histograma es un tipo especial de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.
Comúnmente las estadísticas por si mismas no proporcionan una imagen completa e informativa del desempeño de un proceso. El histograma, siendo un gráficode barras especial, se utiliza para mostrar las variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo, peso, tamaño, temperatura, frecuencia, etc. El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media.

Elaboración
1. Recolecte datos continuos.
2. Organice los datosde acuerdo a su ocurrencia y tabúlelas en una tabla. Se recomienda utilizar de 40 a 50 valores por un determinado período de tiempo (semana, mes, etc.).
3. Calcule el rango y amplitud de intervalo.
4. Antes de graficar la información establezca una escala y defina los intervalos:
• Calcule el Rango: Simplemente calcule las diferencias entre los números más altos y más bajos de lainformación obtenida
• Calcule la Amplitud del Intervalo: Decida cuántas barras desea tener en su histograma. Entre más barras tenga, más angosta deberá ser cada una. Normalmente el número ideal de barras es de 6 a 12. Cada intervalo representa una barra en el histograma.
5. Dibuje los ejes horizontal y vertical. Grafique los intervalos utilizando la amplitud previamente calculada.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa
  • Diagrama Causa y Efecto
  • diagrama causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS