Diagrama de control

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
DIAGRAMA DE CONTROL

I. QUE ES UN DIAGRAMA DE CONTROL

El diagrama de control es un grafico utilizado para decidir si un proceso puede considerarse o no estable en el tiempo, el grafico facilita la toma de decisiones en contrastes de hipótesis acerca de la estabilidad del proceso. Hay diagramas de control diferentes para cada parámetro objeto de estudio; así se habla de gráficos para elcontrol de la media del proceso, del rango del proceso, etc. Sin embargo, tanto la construcción como la interpretación de todos ellos siguen una misma pauta. El diagrama de control debe constar de tres valores para su construcción: un límite de control superior, un límite de control inferior y un límite medio de control.

El gráfico tiene una línea central que representa el valor medio de laCaracterística de calidad, correspondiente al estado bajo control. Hay También otras dos líneas horizontales, llamadas Límite Superior de Control (LSC) y Límite Inferior de Control (LIC). Un valor que se ubique entre los límites de control es equivalente a no Poder rechazar la hipótesis estadística. Otro que se encuentre fuera de los límites equivale al rechazo de la hipótesis.
En uno y otro casocabe la posibilidad de error. Error de tipo I, rechazar cuando es cierta la hipótesis (probabilidad a) y el de tipo II no rechazar cuando es falsa (probabilidad b).

Caso de que el proceso no sea estable:
1 - Iniciar un período base de al menos 25 muestras.
2 – Calcular X y R . Calcular los límites de control.
3 – Revisar el gráfico R. Si todas las observaciones caen dentro de los límites decontrol ir al paso 4. Si hay observaciones que están fuera del límite superior de control eliminar las muestras correspondientes del período base e ir al paso 2.
4 – Revisar el gráfico X . Si todas las observaciones caen dentro de los límites de control ir al paso 5. Si hay observaciones fuera de los límites de control, eliminar la muestra correspondiente del período base. Si quedan 15 muestras omenos, prescindir del período base. En caso contrario ir al paso 2.
5 – Extender los límites de control al período de vigilancia.

II. USOS DEL DIAGRAMA DE CONTROL

Los diagramas de control son utilizados para:
* Determinar si se han eliminado todas las causas asignables (análisis)
* Mejorar los rendimientos del proceso (control)
* Demostrar el impacto de cambios del sistema(evaluación)





III. COMO SE CONSTRUYE UN DIAGRAMA DE CONTROL
Para construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar pueden ser. Datos continuos, datos discretos, dicha gráfica dependerá del tipo de datos.
* Para la utilización de las gráficas se requiere un procedimiento específico:
* Decidir la gráfica de control a emplear
*Construir gráficas de control para el control estadístico del proceso
* Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre la gráfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones apropiadas.

Podemos distinguir diversos tipos de gráficos de control en función del tipo de datos que contienen: por variables y por atributos.

1.    Gráficos de control por variables
Estosgráficos miden una característica continua, es decir, que puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo. El más utilizado en control de calidad es el gráfico que registra la media del proceso y el recorrido o rango de cada muestra y se utiliza para controlar y analizar un proceso utilizando valores relativos a la calidad del producto tales como temperatura, peso, volumen, concentración,etc.
En su construcción es necesario elaborar un gráfico para los valores medios muestrales y otro gráfico para los recorridos (R). El primero indica si existen cambios en la tendencia central de un proceso y el segundo muestra si ha variado la uniformidad del proceso.
De manera muy abreviada la elaboración del gráfico supone definir la característica de calidad a medir, determinar el tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagramas de control
  • Diagramas De Control Instrumentacion
  • Diagramas Control Estadistico
  • CARTAS O DIAGRAMAS DE CONTROL
  • Diagramas de Bloques de Control
  • 8 DIAGRAMAS DE CONTROL
  • Control Diagrama De Bloques
  • Diagrama de control y presostatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS