Diagrama de Davenport

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Diagrama de Davenport
Introducción
Según la fisiología a partir del diagrama de Davenport, herramienta gráfica, concede a los médicos y/o investigadores en trastornos del equilibrio acido-base, adescribir las concentraciones sanguíneas de bicarbonato y el pH sanguíneo. En el diagrama tridimensional representante se grafican todos los estados de equilibrio químico existentes entre el dióxido decarbono gaseoso, el bicarbonato en solución y la concentración de protones en la interfase entre alveolo pulmonar y el capilar alveolar. El diagrama de Davenport es un gráfico que se logra determinarpor conceptualización pero de manera experimental, principalmente, es una herramienta que permite al dirigente prever los efectos que tendrán cambios en la química acido-base sanguínea.
Habitualmentese usa el diagrama en la práctica médica.
Diagrama de Davenport: Palabra por palabra

Ahora bien para comprender esto mejor, debemos saber que el equilibrio ácido-base es aquel que requiere la fusiónde tres sistemas orgánicos: el hígado, los pulmones y el riñón. 
El hígado es el encargado de metabolizar las proteínas produciendo iones hidrógeno (H+), el pulmón elimina el dióxido de carbono(CO2), y el riñón lleva a cabo su trabajo regenerando nuevo bicarbonato (H2CO3). 
De acuerdo con el concepto de Brönsted-Lowry1, la acidez de una solución depende de su concentración de hidrógenos [H+].En el plasma normal la concentración de [H+] es de 40 nmol/L. Para no utilizar estas unidades tan pequeñas, Sorensen2 propuso el concepto de pH, que es el logaritmo negativo de la concentración de [H+]expresada en mol/L. Por tanto la acidez se mide como pH.  
Entonces en procedencia podemos discernir que el diagrama de Davenport se puede representar mediante una herramienta gráfica utilizada paradeterminar la acidosis o la alcalosis en un paciente. La acidosis corresponde al hecho de que los iones H+ no se eliminan completamente por la orina mientras que la alcalosis, por el contrario, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA
  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • diagrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS