Diagrama De Deming
P: Planear
El gerente de un banco decidió introducir cambios en las operaciones de la sucursal a cargo para evitar que los clientes hagan largasfilas de espera que implican pérdida de tiempo para los mismos y exceso de trabajo para los cajeros. Ya que al analizar la situación con los empleados se llagaron a ciertas conclusiones:
Enhorarios y días pico los clientes esperan hasta 20 minutos en las filas para ser atendidos.
El tiempo que tardan los clientes para hacer varias operaciones depende del número y tipo de transacciones.
Los clientes acuden los mismos días de la semana y prácticamente a la misma hora.
Los cajeros no ofrecen un mejor servicio debido a la cantidad de clientes.
H: Hacer
Con base a la informaciónrecolectada durante varios días, se decidió realizar tres cambios principalmente:
1. Se abrió una ventanilla asignada con una cajera asignada a clientes que solo deseaban realizar una o dostransacciones.
2. Se elaboró una lista con clientes que acudían los viernes o días de pago a solicitar sus nóminas de sus negocios, y se les ofreció la opción de solicitar vía telefónica o correo electrónico lacantidad y denominaciones y billetes y monedas requeridos, con el fin de tenerlos listos previamente a su llegada al banco.
3. Asignar a uno de los dos cajeros la tarea de surtir las órdenes recibidaspor teléfono o correo electrónico.
V: Verificar
Se llevó un registro del número de clientes en las filas y el tiempo que tardaba cada uno desde su entrada hasta su salida de la sucursal.
Cuatrosemanas después se estudiaron los datos registrados y se dieron cuenta de algunas mejoras:
Se redujo a cuatro minutos el tiempo que esperaba cada cliente para ser atendido.
Se redujo en horaspico de 9 a 6 personas en las filas.
Aumento el número de clientes que acudían por nomina a esta sucursal, debido a la aceptación del nuevo sistema de solicitud previa.
A: Actuar
Para las...
Regístrate para leer el documento completo.