Diagrama De Factores Determinantes

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Modelo de Determinantes sociales y desigualdades en salud
El modelo de los Determinantes Sociales de Salud ha sido propuesto por la “Comisión Mundial de la OMS sobre lo Determinantes sociales de lasalud”
Uno de los principales principios éticos que han guiado a la Comisión en la elaboración del modelo ha sido el concepto de equidad en salud; mientras que la Declaración Universal de losDerechos Humanos ha servido de marco para la movilización social y política hacia la igualdad en salud. Se reafirma el “derecho de las personas al grado máximo de salud posible” y se define la equidad ensalud como “la ausencia de diferencias de salud injustas y evitables entre grupos o poblaciones definidos socialmente, económicamente demográficamente o geográficamente”. (OMS, 2007).
Es decir, lasdesigualdades en salud son diferencias en salud producidas socialmente, que se distribuyen de forma sistemática entre la población y que son injustas. Los gobiernos nacionales son los principalesresponsables de la protección de la equidad en salud (OMS, 2007 pg 7)
El modelo pone énfasis en los contextos socio-económicos y políticos, así como, en los determinantes estructurales que puedenoriginar las desigualdades de salud.
Los determinantes estructurales de acuerdo con la Comisión son “aquellos que generan estratificación y división social de clases en la sociedad y que definen la posiciónsocioeconómica individual dentro de las jerarquías de poder prestigio y acceso a los recursos (OMS, 2007 pg 34). Los principales determinantes son: renta, educación, ocupación, clase social, género yraza o etnicidad. El contexto junto con los determinantes estructurales constituyen los determinantes sociales de las desigualdades en salud. En el diagrama (ver figura 1) se resumen los trescomponentes principales del modelo: el contexto socio-político, los determinantes estructurales y la posición socioeconómica, y los factores intermedios.
El modelo sitúa en la primera columna los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • Factores que determinan el proceso de aprendizaje
  • Factores Determinantes De La Oferta.
  • Factores Determinantes De La Salud
  • Factores que determinan una administracion eficaz
  • FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS