Diagrama De Fase

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Diagrama de fase.
I parte.
1. Diagrama de fase y sus relaciones termodinámicas.

Los diagramas de fase son la  Representación gráfica de las variaciones de las propiedades macroscópicas de un sistema, en la cual las distintas regiones corresponden a diferentes estados de agregación de la materia, ya sea de temperatura y presión frente en las que de manera gráfica se resumen los intervalos deciertas fases, o mezclas de fases, que existen en condiciones de equilibrio termodinámico.
A partir de los diagramas se puede deducir el efecto de la temperatura sobre los sólidos y las reacciones que pueden producirse entre sólidos aunque estos diagramas se aplican en condiciones de equilibrio termodinámico, en la práctica son muy útiles en condiciones de no equilibrio. Normalmente no tenemos encuenta el efecto de la presión sobre el equilibrio termodinámico de las fases presentes, ya que habitualmente lo hacemos con fases condensadas (sólido o líquido) en sistemas a presión atmosférica.
En la discusión que prosigue debemos tener en cuenta que las leyes de la termodinámica nos indican que debe suceder, identificando los niveles de menor energía, sin indicar cómo o cuando sucederá o sisucederá. A menudo, hacemos la suposición que el sistema tiene al menos suficiente tiempo como para alcanzar el equilibrio local en la interface sólido-líquido, sino en todo el sistema. Esto nos permite utilizar los diagramas de fase de equilibrio, aun cuando el transporte sea incompleto, las herramientas fundamentales a ser utilizadas son la regla de la tangente, para definir condiciones deequilibrio y la denominada regla de fases de Gibbs.

2. Derivación de la regla de fase de Gibbs.

Mediante una regla sencilla que Gibbs dedujo originalmente, puede predecirse información útil en lo que respecta a los equilibrios de fases:

f = c – p + 2

Dónde: (P) es el número de fases presente en un sistema El número de fases es el número de porciones del sistema distintas físicamente y separablesmecánicamente, siendo cada fase homogénea Sistema constituido por mezclas de CaCO3 (creta) y SiO2 (arena). (C) es el número de componentes, alternativamente podemos definirlo como el número mínimo de constituyentes necesarios para describir completamente la composición de las fases presentes en el sistema concreto todos los silicatos de calcio cristalinos pueden considerarse constituidos a partíde CaO y SiO2 Se forman cuatro fases cristalinas estables en el sistema CaO-SiO2 CS, C3S2, C2S y C3S. El número de grados de libertad (F) proporciona el número de variables (presión, temperatura y composición) que debe fijarse para describir completamente al sistema.
Por ejemplo, en un gas puro, se tiene un solo componente y una sola fase, de modo que f = 2. Esto significa que para describircompletamente al sistema, sólo tienen que conocerse dos de las tres variables P, V y T. La tercera variable puede calcularse a partir de las ecuaciones de estado.
Si se considera el diagrama de fases del agua, en la región de la fase pura (sólido, líquido o gas), de nuevo se tienen dos grados de libertad, lo cual significa que la presión puede variarse independientemente de la temperatura. Sinembargo, a lo largo de las fronteras sólido-líquido, líquido-vapor o sólido-vapor, f= 1, en consecuencia, para cada valor de presión, sólo puede haber un valor específico de temperatura.
Por último, el punto triple, tiene 3 fases y el resultado de la ecuación es cero, es decir, el sistema está fijado totalmente y no es posible variación alguna.


Fig. 1. diagrama del agua.


3.definición de sus términos.
4. Potencial químico para fases de comprensión variable.
5. Interpretación de los diagrama de fase.

6. Sistema de un componente (unitario).

Fusión congruente: el compuesto funde a una temperatura determinada para dar un líquido de la misma composición. Es lo que se conoce en general como punto de fusión, de la sustancia. Si la temperatura aumenta por encima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fase
  • Diagrama De Fases
  • diagramas de fases
  • Diagramas de fase
  • Diagramas de fase
  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS